Forclusiòn

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN.

“El enfermo mental es un soñador que camina”. Pero entonces casi sobra decir que el contenido de las alucinaciones está constituido por elementos que han sido reprimidos y regresan engañados a la censura, ya que parece que vienen, no que regresan, y que vienen de afuera, no que regresan de adentro.”

El presente ensayo pretende hacer un pequeño recorrido acerca del film “Elmaquinista” en donde se narra la historia de un joven, el cual sufre de insomnio, y falta de apetito, lo cual se veía reflejado en su cuerpo, un cuerpo demacrado, casi sin vida. Ese cuerpo ha sido la insignia de que algo sucede al individuo a nivel del psiquismo, algo que no ha podido ser inscrito y que por dicha razón se manifiesta en el cuerpo.
Otra sintomatología muy importante en el desarrollode la “enfermedad” del protagonista, son las alucinaciones muy frecuentes en él, las cuales le causan muchos problemas, pues cada vez que se suscita una, Trevor al querer descifrarla cometía actos o descuidos, uno de los cuales le costó incluso el brazo a uno de sus compañeros de trabajo. Pues como diría Laura Lanteri “[…] el contenido de las alucinaciones no era absurdo ni fortuito, aunque asíle pareciera a la conciencia del alucinado, pero que uno podía tratar de interpretar a la manera de un sueño, y que también constituía la realización alucinatoria de los deseos reprimidos.”
Trevor así padece diferentes sintomatologías, pero es principalmente las alucinaciones las que lo llevan a descubrirse, a conocerse a saberse el ocasionador de la muerte de un niño a conocerse, saberse,vivirse como un asesino.
SINOPSIS.
El Maquinista es un thriller oscuro y atmosférico. Narra la historia de un hombre que soporta un sentimiento de culpa que literalmente le consume, aunque no sabe qué crimen ha llegado a cometer. Trevor Reznik (Christian Bale), operario de una máquina en una fábrica, no puede dormir. Pero no se trata de un insomnio común. El protagonista Trevor no duerme desde haceun año. Y pareciera que solo el duerme a ratos es como si el dormitara. La fatiga le ha hecho un aspecto físico de un terrible deterioro de su condición física y su salud mental que sería una forma como de inscripción del síntoma como si el síntoma se encarnara en el. Asustados por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan aunque también les resulta indiferente, después sevolverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Trevor se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle del trabajo al sentirse asustados por el aspecto y el estado emocional de Trevor. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que suscompañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor se vuelve todo en este momento de l trama muy oscuro. Primero encuentra notas en su refrigerador en donde día a día encuentra una letra que va completando de a poco el juego del ahorcado. El no sabe quien ha dejado en su apartamento estas notas. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente noexiste por lo cual este Trevor empieza a confundir la realidad. Pareciera que todos los sucesos hacen pensar a Trevor que se está conspirando contra él y también lo hacen creer que quizá sea por la extrema fatiga en la que él vive que todo se esté haciendo confuso. Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en unapesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber ya que empieza a dar cuenta que quizá muchos de sus sucesos lo llevaran a descubrir cosas que no están al parecer en la realidad o en la realidad que él conoce.
LA FORCLUSIÓN.
Del “Alemán: Verwerfung. Francés: Forclusion. Inglés: Foreclosure. El concepto de Forclusión es, como se sabe, una creación y una elaboración teórica de Lacan, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forclusión Del Sentir
  • Represión Y Forclusión
  • Forclusion y melancolia
  • La forclusion
  • Forclusion
  • Forclusión y Psicosomática
  • Forclusión Del Nombre Del Padre
  • Verwerfung- forclusion, en las estructuras clinicas…

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS