Fuentes del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………….

Fuentes del derecho Administrativo…………………………………………………………….

Relación del derecho privado y derecho civil…………………………………………………

Conclusión……………………………………………………………………………………………………

Preguntas…………………………………………………………………………………………………….

Introducción

En este trabajo se hace mención de las fuentes del derecho administrativo, como laley, la jurisprudencia, el reglamento y la costumbre, el mismo concepto de fuente del derecho también de las relaciones del derecho administrativo con otros derechos como el derecho civil y el derecho privado.

Fuentes del derecho administrativo
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, seentiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico
La ley
Cuando definimos la función administrativa indicamos constituye una función el estado que se realiza bajo una orden jurídico. Este último elemento significa que dicha función se desarrolla sometida al llamado principio de legalidad que significa que ningún órgano del estado puede tomaruna decisión individual que no sea conforme a una disposición generalmente establecida en la ley.
El reglamento
Otra fuente importantísima del derecho administrativo y que forma una gran parte del orden jurídico bajo el cual se desarrolla la actividad administrativa este constituida por los reglamento.
El reglamento es una norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonalque expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exacta observancia una facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo.
La costumbre
Se ha discutido mucho si la costumbre puede considerarse entre las fuentes del derecho administrativo, principiando esa discusión entre las fuentesdel derecho administrativo, principiando esa discusión sobre si existe en él un campo como en el derecho privado para que la costumbre pueda operar.
En efecto, se dice, los sujetos extraños a la Administración no pueden crear una costumbre obligatoria para esta, ni tampoco ella puede imponer a los particulares una costumbre, puesto que la ley regula con disposiciones precisas la constitución ycompetencia de los órganos administrativos
Jurisprudencia
También es pertinente estudiar si entre las fuentes de derecho administrativo debe contarse la jurisprudencia. En principio la jurisprudencia no debe considerarse como una fuente, porque la función judicial de donde proviene no tiene por finalidad crear el derecho, sino aplicarlo en los casos en que haya contención, de tal manera que, porregla general, la jurisprudencia, como la costumbre, constituye un medio importante para fijar la interpretación de las leyes.

Relaciones del derecho privado
Las relaciones del derecho administrativo con el derecho privado en general y con el derecho civil en particular, son de tres tipos:
Existen ciertos principios generales de la ciencia del derecho, conceptos de lógica jurídica, etc., queestán en el derecho privado y también en el derecho administrativo; no se trata de que el segundo los haya tomado del primero, sino de que éste fue uno de los primeros en utilizarlos. Así, la responsabilidad, el principio de buena fe y la doctrina de los actos propios, el abuso del derecho, la interdicción de la mala praxis, el principio de la seguridad jurídica y de la confianza debida, la lesión,etc.

Hay disposiciones de derecho administrativo que están en el Código Civil (Bienes del dominio público, expropiación, arrendamiento de bienes públicos; la reglamentación del uso y goce de los bienes del dominio público, las limitaciones impuestas a la propiedad en el interés público, etc.); no son de derecho civil y a lo sumo podría decirse que se encuentran desubicadas. También hay...
tracking img