Fuentes del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho del Trabajo

Tema III: Fuentes del Derecho del Trabajo:

[1]Se entiende que los principios fundamentales del derecho de trabajo son aquellos preceptos jurídicos normativos que constituyenel fundamento de esta disciplina jurídica, e informan e inspiran algunas de sus normas, orientando su interpretación y contribuyendo a resolver los casos no previstos expresamente.

Para el buenfuncionamiento del derecho del trabajo, este se basa en los siguientes principios:

*Principio de Protección: Este se basa en que entre el empleador y el trabajador este último debe tener preferenciade beneficios.
*Principio de la Irrenunciabilidad de Derechos: Este se refiere que por más privilegios que el empleador ofrezca a su trabajador este nunca, ni por su propia voluntad puede renunciar asus derechos.
*Principio de la Continuidad: Que no solo garantiza ka estabilidad del trabajador, sino que también afianza su incorporación a la empresa.
*Principio de la Primacía de los Derechos:Consiste en la primacía de la realidad de los hechos sobre lo consignado por escrito en el contrato.
*Principio del Valor Humano: Este principio deriva del hecho de que el objeto regido por la normalaboral es el trabajo humano.
*Principio de la Colaboración: Este principio se basa en que siendo el trabajo humano el fundamento de la vida social, el trabajador y el empleador aunque con derechos ydeberes opuestos en la relación del trabajo, concurren en la unidad y producción de la empresa.
*Principio de la Buena Fe: Se basa en que los derechos deben ser ejercidos y las obligacionesejecutadas según las reglas de la buena fe.

Las fuentes del derecho del trabajo son las siguientes:

1) La Ley, que, emana del Estado.
2) La costumbre, que emana de la sociedad, pero sólo se aplica afalta de disposición legal.
3) Los principios generales del Derecho, que llevaban a una conclusión similar.

La jerarquía de las fuentes del derecho del trabajo según el autor Cabanellas van de la...
tracking img