Fuentes Del Derecho Español

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
FUENTES

DEL

DERECHO



Fuente es el origen del que surge y proviene el Derecho. Las fuentes del Derecho son los actos pasados de los que deriva la creación y modificación de normas jurídicas. Es decir, todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de las reglas jurídicas aplicables dentro de un estado en un momento dado. Estas estan determinadas por el sistema juridicoelegido por el pais considerado, en este caso, España. Según el artículo 1.1 del Código Civil, las fuentes del ordenamiento jurídico en España son << la ley, la costumbre y los principios generales del derecho>>.

Las fuentes del Derecho se clasifican en formales y materiales. Las formales son aquellas fuentes que se rigen por una autoridad que nos llevan a cumplirla, en este caso,podemos nombrar a la ley como principal fuente del Derecho y la costumbre.

La ley o también entendida como Derecho escrito son las normas dictadas por la autoridad competente que se aprueban o se prohiben segun la concordancia con la justicia y para el bien entre gobierno y ciudadanos. Por tanto, abarca todas las normas de rango legal tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo. Lacostumbre o también entendida como Derecho consuetudinario son las normas que no están establecidas en ninguna ley pero se cumple porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla. Es decir, en el tiempo se ha hecho uso de esta costumbre y ya con los años se ha convertido en fuente del derecho. Tienen fuerza y se recurre a él cuando no existe ley aplicable a un hecho y por tanto, es un terminoopuesto al de Derecho escrito. Cabe destacar que la costumbre en la mayoria de paises no es una fuente del Derecho, pero toman los fundamentos de esta. No obstante, como vemos en este caso, en algunos ordenamientos pueden ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento español.

* la diferencia entre ley y costumbre se encuentra en su origen, pues la ley procede del poderlegislativo que la propia sociedad establece, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observación de la continuación de una conducta acaba por implantarla como norma.


En cambio, las fuentes del Derecho material no tienen autoridad pero sí nos ayudan a interpretar y a construir el significado del Derecho. Es el caso de los Principios generales del Derecho (principios universales ) o también entendidos como Derecho natural (razón) complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la práctica tienen mucha importancia. Cabe destacar que España según su artículo 1.4 del Código Civil afirma que << Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de Ley o costumbre, sin perjuicio de sucarácter informador del ordenamiento jurídico >>.


como ejemplos de leyes :

La ley fundamental es la que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país; suele denominarse Constitucion. La Constitucion es la norma suprema del ordenamiento jurídico, ya que está por encima de cualquier ley. En España la Constitucion fue aprobada por las Cortes en sesionesplenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978. http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf ( constitución completa )

La Ley orgánica nace como consecuencia de un mandato constitucional para la regulación de una materia específica

La ley ordinaria constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquíajurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitucion y paralelamente a las leyes organicas. Pero en España el Tribunal Constitucional ha sostenido, en su Sentencia de 13 de febrero de 1981 básicamente, que la relación entre la ley ordinaria y la orgánica no es de jerarquía, sino de competencia. Por lo que, ambas están al mismo nivel dentro de la jerarquía normativa.

Un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho laboral español
  • Sistema De Fuentes En Derecho Español
  • Fuentes del derecho español
  • las fuentes del derecho. la constitucion española
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS