Fuentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES SUPLETORIAS DEL DERECHO MERCANTIL:

Ante la existencia de lagunas o vacíos legislativos, es decir, cuando el legislador no previo determinada situación y no puede ser resuelto mediante laaplicación de los preceptos legales, existen dos mecanismos que prevén la subsanación de éstas:

a) De aplicación general contenida en el Código de Comercio (Art. 1 y 2) y,
Código de Comercio. (Art.2°) A falta de disposiciones de este Código y demás leyes mercantiles, se aplicarán las disposiciones de derecho común contenidas en el Código Civil Federal

b) De aplicación especial consagradasen las disposiciones especiales mercantiles (Art. 2 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

Otro ejemplo de aplicación de fuentes supletorias lo encontramos en el artículo 6 de la LeyOrgánica del Banco de México, que establece como supletorias, el siguiente orden: la legislación mercantil, los usos y las prácticas bancarios y mercantiles y el Código Civil para el Distrito Federal.Se han considerado como fuentes supletorias del Derecho Mercantil: a los usos, costumbres y la jurisprudencia

FUENTES HISTORICAS O COGNOSCITIVAS

Para aplicar una norma jurídica es necesarioconocer su contenido, el procedimiento para obtenerlo es lo que constituye la fuente cognoscitiva o histórica.
La fuente cognoscitiva por excelencia de la legislación en materia mercantil es el DiarioOficial de la Federación, órgano oficial de difusión de las leyes o normas.
La fuente histórica de la jurisprudencia en materia mercantil lo constituye el Semanario Judicial de la Federación y suGaceta, órgano de difusión del Poder Judicial de la Federación.
La fuente cognoscitiva de la doctrina se encuentra en las publicaciones que sobre la materia mercantil se realizan, por ejemplo: Revista deDerecho Privado editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

FUENTES MATERIALES O REALES DEL DERECHO MERCANTIL

Son fuentes materiales o reales del Derecho Mercantil:
La...
tracking img