Fuentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Mercantil.

De acuerdo al autor Eduardo García Maynez el derecho mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio; el autor Alfredo Rocco lo define como “la rama del derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a el, y las relaciones jurídicas que derivan de esas normas.
El derecho mercantilconstituye una parte importante como parte y complemento del derecho civil, y se cataloga como parte de un derecho privado especial, ya que de acuerdo a la complejidad de los actos que regula, las normas del derecho mercantil son mas rigurosas que las del derecho común.

Pero la clasificación mas aceptada dentro del derecho es la que menciona que se encuentra dentro del estudio del derecho privado,siendo pertenecientes a este el derecho civil y el derecho mercantil.

El Derecho Mercantil a lo largo de la historia.

De acuerdo a varios autores, resulta imposible saber con exactitud toda la historia del derecho mercantil, ya que en el pasado se carecían de normas que regularan los actos de comercio, pero si existían normas que regulaban actos que en ese entonces no eran consideradas dentrodel comercio, ya que las condiciones políticas de esos tiempos no revelaron la necesidad de normar los actos ya que no se consideraban como actos jurídicos.

Derecho Romano.
Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil –especial o autónomo- en el sistema jurídico de Roma. Roma no conoció un Derecho Mercantil como una rama distinta y separada en el tronco único del DerechoPrivado , entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese Derecho a las necesidades del tráfico comercial

Edad Media
El nacimiento del Derecho Mercantil como tal, está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de laclase. Las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogían practicas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres del comercio.
Época Moderna.
Fue en Francia dondepropiamente se comenzó no solo a comprender y sentir la necesidad reclamada por la actividad del comercio, sino también se satisfizo cumplidamente, asentando la piedra angular sobre que se ha levantado el edificio del moderno Derecho Mercantil, el que desde entonces, emancipándose completamente del Derecho Romano, del Derecho común y de los Derechos fórales, no solamente ha adquirido una verdaderaautonomía jurídica, sino que tiende a obtener un carácter de universalidad internacional, llegando su influencia, como es natural, hasta modificar los preceptos del Derecho Civil de cada pueblo, pues el cotejo de los diversos códigos mercantiles, su estudio comparativo por los jurisconsultos y su perfeccionamiento constante, conducen inflexiblemente a correcciones del Derecho Civil, que de todas manerastiene que estar en armonía con el Derecho Mercantil de cada Estado.
Fue así que partiendo de obras como el Code Merchant francés de 1673 un gran número de Estados redactaron legislaciones similares para regular la materia que nos compete. Este gran movimiento legislativo de todas las naciones trajo consigo un gran movimiento científico en la esfera de la literatura jurídica del derechomercantil, cuyas obras de estudio forman hoy una riquísima biblioteca. Sobre todo la materia de la legislación comparada adquirió, como era de esperarse, un gran desarrollo, pues siendo el comercio cosmopolita por su naturaleza y por el grande impulso que en los tiempos modernos le comunican las pacíficas relaciones internacionales, los tratados, las vías de comunicación marítimas y terrestres, es...
tracking img