FUENTES DEL DERECHO Ninoska FINAL

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015

FUENTES DEL DERECHO

1. VARIOS SENTIDOS DE LA FRASES FUENTES DEL DERECHO
La palabra fuente nos da la idea de donde emana algo, buscar las fuentes del derecho es buscar el origen de donde emano y emana, el origen del derecho positivo de un determinado país.
Según el autor Mexicano García Maynez, la palabra Fuente tiene tres acepciones:
Fuente en Sentido Forma
Fuente en Sentido Material
Fuente enSentido Histórico

1.1 Fuente en Sentido Formal: Apunta hacia las forma, hacia algo externo; el proceso de creación de las normas jurídica. La fuente en sentido formal se requiere al proceso de formación de la norma jurídica. En el caso venezolano el Artículo 162 de la Constitución Nacional dice o nos establece el proceso de formación de la norma jurídica. Desde el Artículo 204 hasta elartículo 217 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se consagra dicho proceso.
1.2 Fuente en sentido Material: Es cualquier condición que es capaz de generar normas jurídicas. Por ejemplo el tráfico ilícito de drogas en una condición y contra esta situación la ley del estado ha creado normas jurídicas contempladas en el Ley de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes. Enconclusión, fuente en sentido material es todo hecho producto de la acción humana que motiva al estado para crear normas de Derecho.
1.3 Fuentes Históricas: Son el conjunto de preceptos foráneo y nacional que en el tiempo han explicado la aparición de las normas de derecho y han sido fundamento para la creación de nuevos ordenamientos jurídicos, por ejemplo, el Derecho Romano es una fuente ensentido histórico al igual que la Constitución de 1811.
Es posible afirmar que “fuentes del Derecho” designa los factores que originan el Derecho. El interrogante acerca del origen del Derecho depende del concepto de Derecho que se mantenga, de tal manera que cuando nos preguntamos por los factores que dan origen al Derecho, podemos responder desde tres perspectivas distintas básicamente:
Desde elpunto de vista filosófico o especulativo, cuando nos preguntamos por el origen del Derecho lo hacemos en términos de justificación o fundamento, atendiendo a los principios o factores que se pueden considerar como constitutivos del Derecho en general. Esta investigación no se mueve en el interior del propio sistema jurídico, sino que busca el fundamento del Derecho fuera de él. Tal aproximación alestudio de las fuentes del Derecho se realiza desde la perspectiva de la Filosofía jurídica.
Desde el punto de vista socio-político el origen del Derecho es entendido como el conjunto de factores de orden histórico, económico, social y político que influyen en la producción de normas jurídicas. Este análisis se lleva a cabo desde el campo de la Sociología del Derecho, la Política jurídica y laHistoria del Derecho.
Desde el punto de vista jurídico-formal o técnico-jurídico, se considera fuentes del Derecho a los modos de producción del Derecho, a la idea de que son las propias normas jurídicas las que establecen como se producen otras normas jurídicas. En este sentido se habla de fuentes formales del Derecho
La perspectiva relevante en nuestro propósito se corresponde con el tercero de losanálisis, nuestro objetivo es la identificación de los modos de producción del Derecho, vamos a examinar las fuentes como un instrumento conceptual que nos va a permitir comprender la estructura del ordenamiento jurídico y la clasificación y jerarquización de las normas que lo componen.
2. CLASIFICACION
2.1FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS
Fuentes Directas: Son aquellas que se encierran dentro de lanorma jurídica misma. Se encentran en la Constitución Nacional, en la Ley en las ordenanzas, en los reglamentos, es decir, aquellas que están contenidas dentro de la norma jurídica misma.
Fuentes Indirectas: Las fuentes indirectas, no son normas jurídicas; sin embargo, son motivos capaces de generar normas jurídicas, muy similares a las fuentes materiales
2.2 . FUENTES MATERIALES Y FUENTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho
  • Las fuentes del derecho
  • Fuentes del derecho
  • Fuentes del derecho
  • Fuentes del derecho
  • Fuente del derecho
  • Fuentes de derecho
  • FUENTES DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS