Fuentes del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes Del Derecho Procesal
Introducción
Fuentes del Derecho Procesal es “Toda aquella disposición que puede citarse válidamente en el proceso para fundar un acto de proce-dimiento”, está contenido en los códigos de procedimientos, en la Constitución Nacional, en los códigos civil, comercial, en las leyes especiales, etc.
Por otra parte puede recurrirse a los antecedentes históricos, como elDerecho romano, el germánico, el canónico o el español, que sirvieron de modelo a nuestras instituciones, constituyendo fuentes del derecho procesal.
El juez debe aplicar, en primer término, la Constitución Nacional; luego la ley procesal y cuando ocurra negocio que no pueda resolverse por las palabras o por el espíritu de la ley, acudirá a los principios jurídicos de la legislación vigente enla materia, y en defecto de ella, a los principios generales del derecho.

Desarrollo
Fuentes Históricas

• Entre los egipcios, solo puede afirmarse que conocían las jerarquías judiciales y utilizaban ya la prueba de instrumentos, pero se ignora cuales eran las formas del juicio.
• Entre los Hebreos, se dice que moisés administraba justicia personalmente, pero como esa función era agotadora,eligió hombres rectos para que lo hicieran dentro de los grupos de ciudadanos, naciendo así los centuriones, quinquenarios, decanos, etc.,

El tiempo de los macabeos, se constituyo un tribunal supremo llamando Sanedrín, compuesta de setenta jueces presididos por el sumo sacerdote. Después se establecieron los tribunales formados por veinte jueces, que actuaban en las ciudades del interior yconocían de juicios menores.

El procedimiento era sumario, público y oral. Presentadas las partes ante los jueces, que estaban sentados en una alfombra, actor y demandado exponían sus razones, haciendo luego declinar a los testigos y se presentaban los documentos, los jueces daban su sentencia, que podía ejecutarse en el acto en las causas civiles, pero en los criminales se exigía unaratificación, que debía producirse dentro del tercer día, reproduciéndose la prueba en caso necesario.

• En Atenas los magistrados se elegían por el pueblo existían dos fueros, el civil y el criminal. El principio del juicio, era la intimación hecha por el demandante al demandado para que le siguiese antes los jueces, pudiendo llevarlo por la fuerza pública, salvo causa fundado, el actor exponía su demanday el demandado sus excepciones que podían ser perentorias o dilatorias, procediéndose luego a la presentación de la prueban después de lo cual se hacia la defensa por los oradores, emitiendo, por último los jueces sus sufragios, que consistían en echar en una urna conchas marinas blancas o negras según que el voto era condenatorio o absolutorio.

Derecho Romano
En cada uno de los tresperiodos que comprende la historia política de Roma, corresponde un sistema procesal diferente, a consecuencia de las transformaciones de sus instituciones estas son:
A).- La Monarquía
B).- La República
C).- El imperio

A).- La monarquía: en esta época rigió el sistema llamado de las legis actione. La función judicial era ejercida por el Senado, el pueblo y el rey. La instancia comprendía dospartes: ante el magistrado, ante quien el actor podía llevar al demandado por la fuerza, y luego ante el juez, el cual era designado por los litigantes y en su defecto, por el magistrado, No había más que un magistrado para cada jurisdicción y un juez para cada litigio. Las acciones de la ley eran cinco:
1ª La actio sacramenti, la más antigua, y que se aplicaba a todos los negocios, lo cual consistíaen un apuesta que el vencido perdía a favor del culto. En la demanda de reivindicación, precedía al depósito un combate simulado, en el que el demandante tocaba en su varita el objeto litigioso, afirmando que este le pertenecía por derecho quiritario. El demandado repetía las mismas palabras, haciendo igual alemán de suerte, que hasta entonces, a ninguno de ellos se le consideraba poseedor....
tracking img