Aparatos y sistemas del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas y Aparatos del Cuerpo Humano

La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general. Podemos recalcar que laanatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.
Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formadospor moléculas, etc.
Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemasmuscular, esquelético, articular y nervioso.

* Aparato circulatorio: conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático.
* Aparato digestivo: procesado de la comida, boca, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas.
* Aparato excretor: eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina.
* Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular.Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.
* Aparato reproductor: los órganos sexuales.(Masculinos y Femeninos)
* Aparato respiratorio: los órganos empleados para la respiración son los pulmones. Dentro de los cuales podemos encontrar los Bronquiolos, cilius etc.
* Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen elsistema esquelético y permite los movimientos corporales.
* Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares
* Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas.
* Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
* Sistema integumentario: piel, pelo y uñas.
* Sistema linfático: formado por los capilares, vasosy ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
* Sistema muscular: movimiento del cuerpo.
* Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y los nervios.
* Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.

Aparato circulatorio

Conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático.
El sistema circulatorio es la estructuraanatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, que se forma por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre realiza dos circuitos complementarios: en la circulación pulmonar o circulaciónmenor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo, antes de retornar al corazón.
¿Para qué sirve El Aparato Circulatorio?
El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar despuéspor los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a...
tracking img