FUENTES DEL DERECHO Y CLASIFICACIÓN

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Ensayo Argumentativo
FUENTES DEL DERECHO Y CLASIFICACIÓN

Entendiendo derecho como el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza, es común que el mismo sea aceptado por los individuos sin conocer de dónde viene cada norma jurídica o el derecho como tal,es por eso que se necesita definir las fuentes del derecho.
Para conocer cuáles son las fuentes del derecho es importante determinar que significa. Fuente del Derecho quiere decir que toda norma tiene como base otra situación en este caso otra norma, es decir una norma superior es fuente de la norma inmediatamente inferior. Un ejemplo de esto es la constitución ya que ella es base o fuente detodas las demás normas jurídicas, entonces se puede decir que las fuentes del derecho son aquellas normas generales que le sirven de base o sustento a otras más específicas, así lo explica Hans Kelsen en su teoría pura del derecho.
Ya entendido que son fuentes del derecho se procede a explicar su clasificación:
FUENTES MATERIALES: Son aquellas situaciones que ameritan necesariamente la apariciónde una norma jurídica. Estas fuentes son determinantes para definir el objetivo de la norma, porque generan el contexto por el cual va a estar delimitada la normativa y al que la sociedad podrá adaptarse. Las Fuentes Materiales pueden ser:
Primarias: La fuentes primarias son básicamente la sociedad humana, todo lo que ésta determina o se hace parte.
Secundarías: Son aquellas situaciones queafectan de manera directa a las sociedades cambiándole sus necesidades o su manera de actuar o reaccionar ante una situación determinada en un tiempo específico.
FUENTES FORMALES: A través de un proceso estrictamente legislativo (establecido por la ley), se lleva a cabo el proceso de creación de normas jurídicas, esté proceso es lo que le da el título de jurídica a la norma, si no pasa por esteproceso de creación no es de fuente formal. Estas normas al convertirse en jurídicas a través del proceso anteriormente nombrado las normas se convierten en obligatorias por ser normas de conducta. Entre las fuentes formales tenemos:
Procedimientos Legislativos: Cuando una norma es creada a través de un procedimiento establecido por la ley y de la Asamblea Nacional se puede decir que el derecho esderecho legislado donde su fuente es la ley y por lo tanto es de obligatorio cumplimiento por la sociedad. Este procedimiento consta de las siguientes etapas, primero la iniciativa, segundo la discusión, tercero la sanción, cuarto la promulgación y como ultimo la publicación de la norma jurídicamente (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela artículos 204, 205, 213, 215 y 216respectivamente).
La Costumbre: Se entiende por costumbre la repetición constante de un comportamiento, entendiendo que esta responde a una necesidad jurídica. También se puede decir que es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto que distingue a un grupo de personas de otra. Entendiendo que el derecho escrito desplazo a la costumbre que en el derecho romano era considerada norma, en laactualidad la costumbre es fuente de producción de normas jurídicas. No emana de la manifestación de voluntad de un órgano determinado, esto es, nadie la dicta, sino que es el resultado de un simple comportamiento uniforme y constante, practicado con la convicción que corresponde a una obligación jurídica. Su valor en nuestro ordenamiento depende de su conformidad o disconformidad con la ley, delvalor que ésta pueda atribuirle en determinados casos y de la materia en que puede ser invocada. Las Costumbres se clasifican de la siguiente manera:
Costumbre Imperativa: son aquellas donde se aplican los principios establecidos por las normas de derecho escrito, por lo tanto la comunidad tiene conciencia de su observancia obligatoria.
Costumbre Supletoria: son aquellas costumbres que determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO
  • Concepto, clasificacion y fuentes del derecho
  • Origen fuentes y clasificacion del derecho
  • Clasificacion de las fuentes del derecho
  • Concepto, Fuentes Y Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion de Diferentes Fuentes del Derecho
  • Importancia, clasificación y fuentes de derecho
  • Clasificacion De Las Fuentes Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS