Origen fuentes y clasificacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL DERECHO
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación"social" entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.

 ESCUELA TEOCRÁTICA
Surge en una etapa primitiva de la sociedad, en el seno de la religión y forma parte de la vida del Estado, que constituye en sí mismo una comunidad religiosa, en donde el gobernante es un pontífice y sus ministros los sacerdotes.
El ser humano integrante de este tipo desociedad explica los fenómenos naturales atribuyéndoles a la divinidad y esta explicación le extiende también a los actos y fenómenos sociales, económicos, jurídicos, etc.
La Escuela Teocrática ha sido criticada porque se estima que si Dios creó el Derecho, éste debería ser igual para todos, pero la realidad nos demuestra que el Derecho es distinto en cada sociedad.
Afirma también que el Derechopor provenir de Dios es inmutable y eterno, pero se observa que el Derecho es una ciencia dinámica, sujeta a las leyes del cambio.

 ESCUELA HISTÓRICA
Afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones
Se ha criticado a esta escuela expresando que esegoísta, porque al afirmar que el Derecho surge en un pueblo determinado significa que otros pueblos no podrían adoptar este Derecho.
 ESCUELA DE DERECHO SOCIAL
Considera al derecho como un producto de la sociedad, afirmando que los seres humanos tienen diferentes formas de pensar, sentir y reaccionar frente a las necesidades y conflictos que se presentan, lo cual ha determinado la aparición desituaciones que de alguna manera tienen que ser resueltas de forma raciona, surgiendo entonces normas jurídicas o de Derecho, que tratan de colmar las aspiraciones e intentan solucionar los problemas.

FUENTES DE DERECHO
La expresión "fuentes del derecho" alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los "espacios" a loscuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.
 La Constitución: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo

 La Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecidopor la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados

 La Jurisprudencia: Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país

 La Costumbre: Una costumbre esuna práctica social arraigada, en si una repetición continua y uniforme de un acto.

 El negocio jurídico: El negocio jurídico es el acto de autonomía privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del Orden Jurídico.

 Los Principios generales del Derecho: Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin haber sidointegrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

 La Doctrina: Se entiende por doctrina la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho....
tracking img