Clasificacion de las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación del as fuentes del
Derecho:
La fuente nos da la idea de origen, nacimiento o el inicio de algo y así hablamos de una fuente cultural al referirnos a una enciclopedia.
Desde el puntode vista jurídico al hablar de la fuente de derecho nos referimos a los hechos, causas o fenómenos que le dan origen. Solo los hombres son responsables de las normas jurídicas y a lo que estasindican.
Clasificación de las fuentes del derecho:
• Históricas
• Reales o Materiales
• Formales

Fuentes Históricas:
Son lugares donde el derecho queda plasmado, el derecho pre-colombino seencuentra en aquellos monumentos arqueológicos, escultóricos y pictóricos en que los mayas y sus descendientes dejaron consignadas las nos de derecho que los regirán.
Podemos reconocer, asimismo, el sistemajurídico existente en la época colonial, a través de determinadas fuentes históricas como la recopilación de las leyes de indias de 1680. De tales fuentes conocemos, hoy, las características de esederecho al que se le denomina derecho indiano.
Su tendencia asimiladora y uniforme, surgió cuando se trato de estructurar la vida colonial de acuerdo con el sistema peninsular, dándole naturalmente,modalidades diferentes.

Fuentes reales o materiales:
Materiales o reales se incluyen en ellas todos los factores y circunstancias que provocan la aparición y determinan el contenido de las normasjurídicas. Son pues, ajenas al derecho y simplemente constituyen su antecedente lógico y natural, prefiguran su contenido y encierran, en potencia, las soluciones que pueden adoptar las normasjurídicas, que son un resultado casual de la evolución social, sino que obedecen a multiples causas de tipo político, religioso, económico, social y biológico.
Esos factores reales varían en el tiempo yespacio. Ello determina el diverso contenido de las normas jurídicas en épocas y lugares distintos.
El contenido del derecho es el resultado de dos coordenadas: la de los ideales de la justicia, que son...
tracking img