Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTRAS FUENTES DEL DERECHO

Fuentes normales en España según el C.c: ley, costumbres y principios generales.
Esto se debe a que el Código Civil es heredero del napoleónico, en la que el derechocivil era el más importante. Así, en el título preliminar no se afecta sólo a los particulares, sino que se menciona a todos.

Llama la atención que se mencione a la costumbre en un código que seredactó en la época de la preeminencia exclusiva de las leyes.

La costumbre, al contrario que la ley, no es un enunciado, sino un hecho social. La costumbre en un principio era la fuente principal.La ley como fuente del derecho surge cuando es necesario unificar el poder, especialmente en la Edad Media para controlar a los estamentos. El poder se unifica en la soberanía, que es la queelabora las leyes. La ley es la voluntad del legislador.

Con la Ilustración aparece la necesidad de que la ley sea racional: no una imposición del monarca, sino una imposición al servicio de losderechos.

En el Estado democrático surge la idea de que la ley sea para todos, clara y promulgada. Posteriormente se introduce con Rousseau el concepto de ley justa: producto de la voluntad general. Laley es la fuente única, se prohíben las costumbres.

Nuestro código sigue valorando la costumbre por su importancia en la práctica social, se aplica en los casos en los que las leyes no sonsuficientes.

Hay una serie de condiciones para que las costumbres sean normas jurídicas:

a) Que sea una repetición de actos antiguos, uniformes y continuos.
b) Debe darse la opinio iuris: tieneque existir en la mentalidad ciudadana de que esa práctica sea norma jurídica.
c) El reconocimiento por parte de los operadores jurídicos, del legislador o del juez. Debe reconocer que esobligatoria, relevante para cumplir el caso que se presenta, y que el ciudadano afectado demuestre que es una práctica ejercida.
d) Sólo las costumbres que están relacionadas con materias reguladas...
tracking img