Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
DECANATO DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

FUENTES DEL DERECHO

SECC.661
YANIRA COLMENARES 18.811.054
JESUSMARCHAN 20.017.217
HEIBER COLMENAREZ 19.263.309
SANDRINA THABATA 24.162.988
FREDDY RUGGERIO 21.244.312
JUNNER GUZMAN 12.865.619
GRACIELA GABARAN 20.671.93
DAYANA PEREZ 21.129.635

IntroducciónFuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para laorganización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema,donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamientojurídico.
La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas quecuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.
Además, las fuentes del Derecho pueden emanar de la distinta organización territorial. Cadauno de ellos cuenta con su propio sistema de fuentes y juega con el resto de los ordenamientos de un modo diferente.

La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, de dónde y cómo seproduce la norma jurídica. Entonces, la única fuente del Derecho penal en los sistemas en los que impera el principio de legalidad es la Ley, de la cual emana el poder para la construcción de las demásnormas y su respectiva aplicación
Las fuentes formales del derecho son:

Indirectas, cuando, sin contener en si mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas,...
tracking img