FUENTES DEL DERECHO

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
LAS FUENTES DEL DERECHO
1. FUENTES MATERIALES:
Son ajenas al derecho: constituyen su antecedente lógico y natural
Prefiguran su contenido
Encierran en potencia las soluciones que han de adoptar las normas jurídicas
2. FUENTES FORMALES:
Son la manifestación exterior de la voluntad dispuesta a crear el derecho, a dar nacimiento a una nueva norma jurídica.
Ésta proviene de un acto humano,individual o colectivo, que le da origen, y la hace surgir a la realidad
Como la voluntad del hombre utiliza necesariamente una forma para manifestarse (ley, costumbre, sentencia, etc), es esta forma la que se llama fuente del derecho, la cual no es otra cosa que el medio de exteriorización de la voluntad creadora del orden jurídico.

FUENTE
NORMA
Es el medio de producción
Es el resultado
Serefiere a la forma en que se utiliza
Se refiere al contenido

El precepto al ser aplicado impone deberes, acuerda derechos, o establece sanciones.


FUENTES FORMALES:
COSTUMBRE – DERECHO CONSUETUDINARIO:
Cosiste en la repetición de ciertos modos de obrar dentro de una comunidad, acompañada del sentimiento o de la convicción de su necesidad.
Cuando ese uso común adquiere un sentido deobligatoriedad respecto de la conducta humana en las relaciones sociales, y puede ser exigido por los demás, aparecen las normas jurídicas consuetudinarias, generalmente no escritas, que regulan la vida de las sociedades primitivas, y perduran en las comunidades civilizadas.
JURISPRUDENCIA:
Resuelve los conflictos que se suscitan entre las personas, y por obra de los magistrados, afirma su imperiosobre la sociedad, sancionando normas cuyo conjunto se conoce como jurisprudencia.
La reiteración de las decisiones judiciales va formando un cuerpo de soluciones que adquiere cierto carácter obligatorio, tanto por el valor que tiene el precedente, como porque debe suponerse que los mismos problemas han de resolverse de idéntica manera. A esta labor de los magistrados, se agrega, en lo moderno,el conjunto de decisiones tomadas por los órganos de la administración pública, o sea, la administración pública.
LA LEY
El adelanto jurídico hizo necesario fijar con caracteres estables y mediante la escritura, las normas a las cuales debían ajustar los hombres su conducta.
Aparece así LA LEY, que es hoy la fuente principal del derecho, y la que domina a las demás.
Dentro de esta fuentequedan comprendidos:
1. Las constituciones
2. Los tratados Internacionales
3. Los códigos
4. Las leyes
5. Los decretos
6. Las ordenanzas
7. Los edictos
8. Cánones de la Iglesia Católica
(Y en general, todas las normas escritas, emanadas de autoridad competente, y destinas a regular las relaciones humanas mediante fórmulas genéricas y abstractas).
El derecho no se agota con las fuentes queacabamos de enumerar. La solución de problemas no previstos en las normas legales obliga a recurrir a normas superiores que se conocen bajo el nombre de principios generales del derecho, o a la doctrina de los tratadistas, cuyos estudios constituyen a la vez una guía y una inspiración para los legisladores y magistrados.
Los actos jurídicos (mediante los cuales las personas establecen las reglas alas cuales deberán ajustar su conducta), constituyen también una fuente de normas jurídicas, cuya importancia se acrecienta al recordar que en la vida moderna aparecen muchas veces bajo formas que regulan multitud de relaciones. Tales son los contratos colectivos de trabajo, los estatutos de sociedades, etc.

LA LEY: presenta los siguientes caracteres:
1. SOCIALIDAD: se dicta para el hombre encuanto miembro de la sociedad, y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales.
2. OBLIGATORIEDAD: supone una voluntad superior que manda y una voluntad inferior que obedece. También supone la libertad del hombre por oposición a la necesidad del mundo de la naturaleza física.
3. ORIGEN PÚBLICO: la ley emana de la autoridad pública y por ello actúa en la línea de la soberanía política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS