Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De dónde proviene la palabra fuente?
R= Origen, procedencia, significa "el lugar de donde proviene algo", se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa.
¿Cuáles son las fuentes delderecho?
R= Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a loshabitantes de un estado.
Son tres tipos de fuentes del derecho: formales, reales e históricas.
a) Formales.- Son todos aquellos procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicasdotándolas de juridicidad (validez).
b) Reales o materiales.-Aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas, como: valores o principios morales,principios sociales, costumbre, criterios, etc.
c) Históricas.- Son aquellos documentos o textos de Derecho Positivo no vigente que funge como inspiración o antecedente de la formalización del derecho.En las fuentes formales encontramos fuentes directas o indirectas:
Fuentes directas:
- Legislación.-Es la norma jurídica que con carácter general y obligatorio resulta de un proceso específico decreación por parte de la autoridad facultada al efecto.
- Costumbre.- Es la repetición de acciones al interior de una sociedad, que van adquiriendo fuerza normativa, como obligación.
- Tratadosinternacionales.- Es un acto jurídico que genera normas asumidas voluntariamente por los estados o los organismos internacionales que los llevan a cabo.
Fuentes indirectas:
- Jurisprudencia.- Es unainstitución jurídica que establece los criterios de interpretación o integración de las disposiciones legales que realizan los Tribunales judiciales o administrativos facultados por la ley.
- Principiosgenerales del derecho.- Es el conjunto de criterios orientadores, expresa tácitamente en todo sistema jurídico, cuyo objeto es dirigir e inspirar al legislador y al juzgador. Estos principios son:...
tracking img