Instruccion del expediente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucción
La instrucción es el conjunto de actos por medio de los cuales se aportan al órgano decisorio los elementos de juicio necesarios para que dicte resolución, impulsándose de oficio sinmerma del derecho del interesado a proponer lo que convenga a sus intereses, con posibilidad de presentar alegaciones las partes, proponer práctica de pruebas, con los informes preceptivos y facultativoscorrespondientes.
Los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, se realizarán de oficiopor el órgano que tramite el procedimiento, sin perjuicio del derecho de los interesados a proponer aquellas actuaciones que requieran su intervención o constituyan trámites legal oreglamentariamente establecidos.
Es decir, esta fase del procedimiento se halla presidida por el principio de oficialidad. Esto significa que, aún en el caso que el interesado no aporte los elementos de conocimientonecesarios para el debido conocimiento, debe la Administración de oficio procurárselos.
MODO DE INSTRUCCIÓN DEL EXPEDIENTE
EL ACTA POLICIAL.
El años 1999 entra en vigencia el Código OrgánicoProcesal Penal en Venezuela, estableciendo un nuevo sistema de instrucción del expediente, cambiando el juicio escrito por el juicio oral. Se elimina el secreto sumarial y se mal interpreta esto por laeliminación del sumario, que a la larga continua igual, convirtiéndose los juicios en mixtos oral-escrito, conservandose la indudable importancia del Acta Policial, documento sustento hoy día de laapreciación del Fiscal del Ministerio Público y del mismo Juez de Control. En un paseo por Internet, encontré varios artículos relacionados con el Acta Policial, entre ellos una serie de decisionesjudiciales que otorgan la libertad a imputados y acusados por fallas en el Acta Policial. Esto me motivo a publicar el libreto que a tal efecto elaboré para la Policía del Estado Bolívar, de manera tal que...
tracking img