Tipos de ostomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ostomías
Una ostomía es el término con que se designa la intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera a través de la pared abdominal, para conducir al exterior los desechos orgánicos, materia fecal o secreciones del organismo. La nueva abertura que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma. Es una cirugía del sistemadigestivo y están involucrados el intestino delgado, el intestino grueso o ambos. El intestino delgado mide aproximadamente 6 metros 35 cm., ocupando la parte central baja de la cavidad abdominal. Sus funciones son las de completar la digestión de los alimentos, absorberlos y pasar al intestino grueso el contenido semi-fluido. El intestino delgado está dividido en tres partes: duodeno, ciego, e ileum.El intestino grueso o colón mide aproximadamente 1 metro con 5 cm. de largo, y está dividido en las siguientes partes: cecum, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoideo, recto y el orificio anal. Sus funciones son las de reabsorber agua y descargar los desechos por medio del recto.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÁ PERMANECER EL
PACIENTE CON LA OSTOMÍA?

- Las ostomias pueden sertemporales y definitivas, el tiempo que se deja la ostomía temporal es entre dos y cuatro meses, dependiendo de la razón para la cirugía y la recuperación del paciente, por ejemplo, en pacientes con cáncer que recibirán radioterapia, o quimioterapia postoperatoria, se da un tiempo de recuperación del tratamiento. También depende mucho de cada paciente porque no es igual que se realice la ostomíatemporal a un paciente que estuvo complicado, o que está desnutrido, ya que en ambos casos estos pacientes tardarán más en recuperarse y estar “a tono” para quitarle la ostomía. La pauta que define la decisión son la condiciones del paciente al momento de practicarle la ostomía y la recuperación posterior.
COMPLICACIONES DE LAS OSTOMÍAS
-Isquemia o necrosis
De una ostomía es una situación graveque ocurre muy cercano a la cirugía (primeras 24 horas). Lo común es que se produzca en pacientes con pared abdominal gruesa y/o en ostomías de tipo terminal. En caso de resecciones tumorales del colon sigmoides, debe efectuarse ligadura de la arteria mesentérica inferior en su salida de la aorta, esto puede hacer que la colostomía fabricada con colon descendente sea límite en cuanto a irrigacióny necrosarse. La confección de una ileostomía terminal requiere de un segmento de ileon de aproximadamente 8 cms., conservando su irrigación para extraerlo a través de la pared abdominal y poder evertirlo al exterior. Cuando este segmento se torna inquémico, se reconoce porque cambia de coloración y sus bordes no sangran.
Si la necrosis del colon o ileon exteriorizado va mas allá de laaponeurosis, la indicación es efectuar en forma urgente una nueva ostomía, por el riesgo de perforación hacia la cavidad peritoneal.
-Prolapso
De una colostomía ocurre con mayor frecuencia en aquellas en asa y la causa es una confección defectuosa al dejar un orificio aponeurótico demasiado grande y un colon proximal redundante sin fijarlo a la pared. Los prolapsos de ileostomía se originan por razonessimilares, en caso de ileostomías terminales la falta de fijación del mesenterio a la pared abdominal, es la causante del prolapso. En ocasiones el prolapso puede tener compromiso vascular, lo que requiere de reparación inmediata.
Los prolapsos que ocurren en ostomías temporales se resuelven al reanudar el tránsito intestinal, en cambio los que se presentan en ostomías permanentes, requieren decorrección quirúrgica local o la fabricación de una nueva ostomía.
-Estenosis
Esta puede ocurrir a nivel de la piel o de la aponeurosis. Aparecen después de isquemia del segmento exteriorizado, infección local o una apertura en la piel demasiado pequeña. Si la estenosis está a nivel de la piel se puede reparar en forma local, en cambio si está a nivel de la aponeurosis puede repararse localmente...
tracking img