Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Relaciones Jurídicas Básicas

Tema 2. Las normas jurídicas

TEMA 2 “LAS NORMAS JURÍDICAS”
1. Las normas jurídicas. 1.1) El concepto de norma jurídica; 1.2) Estructura de la norma jurídica. 2. Principio de estatalidad de las normas. 3. Principio de racionalidad de las normas jurídicas. 4. Clasificación de las fuentes del Derecho. 4.1) Fuentes primarias: A) Leyes yReglamentos; B) Tratados Internacionales; C) La Jurisprudencia (Doctrina) del Tribunal Constitucional; D) Caracteres de las fuentes primarias; 4.2) Fuentes Complementarias: A) La costumbre; B) Principios generales del Derecho; 4.3) Fuentes aclaratorias: A) Jurisprudencia; B) Doctrina científica. 5. El nuevo modelo de articulación de las fuentes primarias. 5.1) Las fuentes comunitarias: A) Derechooriginario; B) Derecho derivado; 5.2) La autonomía normativa de Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios; 5.3) La autonomía universitaria; 5.4) La Administración Corporativa. 6. Esquema de las fuentes del Derecho español.

1. Las normas jurídicas
1.1) El concepto de norma jurídica

Una norma jurídica es una regulación abstracta de conductas que se corresponde con el siguiente esquema:supuesto de hecho / consecuencia jurídica. (Por ejemplo: si matas (SH) / vas a la cárcel (CJ)). Pasemos a continuación a analizar los términos “regulación” y “abstracta” que se establecen en el concepto de norma: - Regulación. Se trata de ordenar las conductas obligando al individuo a actuar o a no actuar de una forma determinada. Esto, aunque los destinatarios de la norma son libres de sometersea ella o no, pero si no lo hacen, han de atenerse a las consecuencias. (por ejemplo: se puede matar, pero si se mata se va a la cárcel) Por otro lado, la norma puede ser directamente aplicable sin que se realice conducta alguna, si se produce una circunstancia determinada que puede no depender del individuo. (por ejemplo: la norma por la que se establece la mayoría de edad a los 18 años). Pero lanorma no siempre expresa obligaciones. También puede dispensar de las mismas (por ejemplo: la norma que establece que a partir de los 30 años ya no es exigible el servicio militar). - Abstracta. Es una regulación abstracta porque la norma establece unos mandatos dirigidos a todos los que sucesivamente y a lo largo del tiempo se encuentren en el supuesto de hecho. Así, la norma que establece, porejemplo, que se impondrá una multa por circular a más de 70 km/h en ciudad, va dirigida a todos y cada uno de los que se pongan en esa situación, sin hacer distinción alguna.

1

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Relaciones Jurídicas Básicas

Tema 2. Las normas jurídicas

1.2)

Estructura de la norma jurídica

La norma jurídica tipo consta de dos partes diferenciadas: supuesto de hecho yconsecuencia jurídica. El supuesto de hecho alude a hechos naturales, actos, conductas o situaciones, que se formula bajo la proposición: “Si es A”. Como la norma aspira a regular igual casos iguales el supuesto de hecho se formulará con dos características: abstracción y generalidad. La consecuencia jurídica no pertenece al mundo de lo fáctico, de la realidad, sino al mundo de la “normatividad”. Laconsecuencia jurídica no acontece por sí sola, sino que aparece ligada -automáticamente- al supuesto de hecho, pudiéndose hablar de una causalidad jurídica: la consecuencia es causa de que la norma jurídica liga a un determinado supuesto de hecho un determinado efecto jurídico. De este modo, el efecto jurídico o sanción es una situación nueva que aparece tras comprobar y valorar la situaciónanterior.

2. Principio de estatalidad de las normas
Una consecuencia del Estado de Derecho es la conclusión de que las normas jurídicas no pueden tener su origen en el capricho personal, en la libertad incontrolada de las personas titulares del poder. Como sabemos, las normas jurídicas se inscriben en una comunidad estatalizada y se dirigen a regular sus conductas. En esta comunidad, los...
tracking img