Erasmo castellano quinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERASMO CASTELLANOS QUINTO
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Nació en Santiago Tuxtla (Veracruz) en 1879. Murió en la ciudad de México en 1955. Se graduó de abogado en la capital de la República. Dejó la profesión para dedicarse íntegramente a las letras. Escritor, poeta, profesor de literatura española en la Escuela Nacional Preparatoria y de literatura castellana y literaturageneral en la Facultad de Filosofía y Letras. Hombre de extraña personalidad. Las historias de la literatura mexicana no lo mencionan, de tal suerte que al morir no se tuvieron a la mano ni siquiera los datos más esenciales de su biografía, y todo se redujo a referir pormenores de su vida, un poco pintoresca en más de un aspecto.
Uno de sus rasgos es que no se preocupó por cultivar su fama. Seconformó con mantenerse fiel a su vocación de lector voraz, de escritor parco, de maestro para quien ninguna literatura era desconocida. Si no le quitaba el sueño la opinión de los discretos, menos podía alterarlo el juicio de los necios. Las burlas y las incomprensiones no lo sacaron de quicio. Como otro escritor mexicano, Guillermo Prieto, Castellanos Quinto vestía con desaliño. El paliacate deluno tenía su equivalente en el bombín del otro. Y así como Prieto se llevaba muy bien con las muchachas de servicio y los ganapanes, Castellanos Quinto era amigo de gente de la más baja condición, y de toda criatura que padeciera desamparo, así fueran gentes o animales. Estaba inscrito don Erasmo en la lista de los hombres para quienes ningún dolor podía no ser suyo en un momento dado. Y lealcanzaba el amor y el sentimiento de solidaridad humana para equilibrar con ellos lo que en su conducta pudiera haber con apariencia de locura. Sus clases, más que tales, eran representaciones, improvisados espectáculos en los que él era todo: actor, director, apuntador, público y empresario. De memoria, sin ayuda de libros, explicaba los textos inmortales: La Ilíada y La Odisea, La Divina Comedia y Elingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, trances en que se manifestaba como un actor extraordinario. Quien le vio representar esas obras, y le oyó la explicación de ellas, las recordará para siempre. En esos capítulos era una autoridad universalmente reconocida. Gran cervantista, excelso helenista, connotado medievalista, son epítetos que le fueron aplicados. Conocía al dedillo aquellas obras ygozaba explicándolas y hacía gozar a sus oyentes.
La poesía de Erasmo Castellanos Quinto se emparienta con algunos de nuestros poetas de hace medio siglo, con algún momento de Urbina, pudiera decirse. Símbolos fáciles, evidentes; buena versificación, un claro sentimiento del paisaje y de las cosas próximas, son algunos de los atributos de su poesía. Esto tuvo de singular: ninguna otra manointervenía en sus creaciones. Castellanos Quinto era responsable de su libro desde su simiente hasta que estaba impreso. De allí que fuera a un tiempo autor, impresor, encuadernador y dibujante. Publicó: Del Fondo del abra (1919), y después de su muerte apareció Poesía inédita (1962).
VIDAL CASTAÑEDA Y NÁJERA:
La Nació en la ciudad de México el 28 de abril de 1836. Sus padres fueron el Lic. Manuel deCastañeda y Nájera y la señora Dolores González Escalante. Sorprendentemente, quien aborda la búsqueda biográfica en torno a Vidal Castañeda, penetra de inmediato en la niebla que produce la escasez de fuentes y datos. Con todo, si aplicamos uno de los aspectos más antiguos de la retórica, como “procedimiento indagatorio" que responde a "un sistema de preguntas posibles" —y en consecuencia derespuesta—- podemos discernir con facilidad que la infancia y la adolescencia de Castañeda y Nájera transcurrieron dentro de los límites de austeridad y orden determinados por la época y las costumbres; pues los hechos, acciones y conducta de adulto permiten inferirlo desde el principio cuando determina seguir la ruta paterna y estudia para abogado; cursa la licenciatura y se doctora en 1858....
tracking img