Fuentes del drecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Se entiende como fuentes del derecho al conjunto de factores y/o elementos que ejercen influencia en la proclamación, por parte de un juez, de las reglas en las que basa su dictamen. Adicionalmente esta influencia puede variar, desde aquellas “fuentes” que proporcionan al juez una norma jurídica ya elaborada que simplemente tiene que acepar, hasta aquellas otras queúnicamente le ofrecen ideas al juez para formular la norma que necesita.
En el derecho existe una gran cantidad de fuentes, clasificadas por su contenido y que varían de acuerdo a la época en que se dan.

Por su contenido:
Fuentes históricas, aquellas que nos permiten conocer el derecho dentro de una sociedad específica y en un determinado momento, por medio de un conjunto de textos y/odocumentos. Por ejemplo, las Instituciones de Gayo o el Corpus Iuris Civiles de Justiniano.
Fuentes reales, también llamadas fuentes materiales, observan los acontecimientos sociales, políticos y económicos que dan lugar al nacimiento y desarrollo de una determinada institución jurídica. Por ejemplo, la expansión territorial de Roma trajo como consecuencia una intensificación de las relacionescomerciales entre ciudadanos romanos y peregrinos; esto a su vez, determino la creación de un procedimiento flexible y abierto a los extranjeros como sustituto del rígido y nacionalista de las legis actionis que resultaba ya anacrónico.
Fuentes psicológicas, se derivan del temperamento característico del pueblo, determinando en un momento dado la conformación de instituciones económicas, sociales,políticas, y jurídicas. Por ejemplo, se puede apreciar la naturalidad con que los romanos consideraban el dolo en la época preclásica; o su repugnancia por la donación
Fuentes formales, que significan las formas de producción de la norma jurídica; es decir proceso de como una regla se crea y se establece, para luego convertirse en una norma de carácter obligatorio que abarca todos los miembros deuna sociedad. Ejemplo, la costumbre y la ley.

LAS FUENTES EN EL PERIODO ARCAICO.
El pueblo romano primitivo no distinguía entre la religión y el derecho, es decir entre el ius y el fas; ni entre el derecho de propiedad y la cosa sobre la cual se predica. En sus orígenes, utilizaba los vocablos ius y fas para calificar una conducta como justa, lícita o ética, calificación que estaba sujeta aun valor comunitario de justicia, aceptación y probidad. Con el tiempo estos vocablos fueron adquiriendo la función gramatical de sustantivos, independizándose conceptualmente el uno del otro.
Sorprende, sin embargo, la rapidez con que el espíritu romano traza la diferencia entre la fas, como conjunto de ritos y principios de marcado carácter religioso, con fundamento en la moral y en laaceptación de los dioses, principios, que estaban bajo la protección de sacerdotes y patres clessiae ; y el ius, como conjunto de soluciones basadas en la justicia y la equidad, cuya custodia y permanencia fue encomendada al Estado.

A. Los mores maiorum
Los pueblos, en su estado inicial, obedecen a lo instituido por los usos, creencias, costumbres y ritos tribales o gentilicios. Todo esto se hace a lamanera de la comunidad y no solo forma un patrón cultural definido, sino un verdadero sistema de precedentes que debe ser aceptado por los individuos, pues al trascurrir el tiempo, dichos precedentes se hacen “sentir” como obligatorios dentro del grupo humano dado.
Gracias a un proceso de diferenciación que describe la filosofía y sociología del derecho, ciertas costumbres se convierten enjurídicas; mientras otras quedan en el estrato de los usos sociales o de la moral .
Podemos afirmar que el contenido prevalente a los mores maiorum (costumbres de los antepasados), lo constituyen las sentencias de los jueces que han solucionado en la misma dirección casos semejantes a lo largo del tiempo.
La costumbre es la fuente fundamental para el derecho romano arcaico, y aun lo fue hasta...
tracking img