Fuentes Derecho Internacional Privado

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Las fuentes del Derecho Internacional Privado son los principios que lo originan, el lugar donde nace o se produce. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nosreferimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

Fuentes Nacionales:
La ley. Cada Estado cuenta con un sistema específico de creación normativa. La gran mayoría de normas creadas mediante elproceso legislativo o jurisprudencia constituye a las normas materiales o sustantivas. En un número menor hay otras normas, las adjetivas, que posibilitan la aplicación de las primeras, como es el casode las normas procesales, o bien, las normas de conflicto, que tienen por objeto designar a la norma que debe ser aplicable. El Derecho Internacional Privado se nutre de ambos tipos de normas, comoveremos en la segunda parte de esta obra.
La ley, como fuente del Derecho Internacional Privado, varía según el sistema jurídico de que se trate. En la mayoría de sistemas jurídicos, las normas deDerecho Internacional Privado son escasas y se hallan diseminadas en todo el sistema.

Cabe señalar que algunos sistemas jurídicos cuentan con un cuerpo más o menos homogéneo de normas de DerechoInternacional Privado, como es el caso de Suiza, Polonia, Portugal, Grecia y Perú.
La jurisprudencia. Los tribunales del Estado son los órganos encargados de interpretar y aplicar las normas jurídicas.El criterio uniforme de interpretación en la aplicación de dichas normas constituye la jurisprudencia.
La interpretación de los tribunales de las normas jurídicas la hacen en casos concretos, ycuando esa interpretación es uniforme crea la fuerza del precedente, que suele ser obligatoria. En el Derecho Internacional Privado, la jurisprudencia es importante en la medida que permite a los jueces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho internacional privado
  • fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes del Derecho Internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes formales del derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS