Fuentes formales de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes Formales en Derecho Mercantil
El Derecho Mercantil es la rama que tiene como fin regular las actividades humanas dirigidas a los actos comerciales.
LEY.  Seentiende como principal fuente del derecho mercantil la ley mercantil por ejemplo el código de comercio, la ley general de títulos y operaciones de crédito, la ley general desociedades mercantiles entre otras muchas más, estos sirven para fundamentos en un procedimiento mercantil la resolución de ese litigio o la defensa por parte de los litigantes.Todo esto como lo señala el artículo 1º del Código de Comercio. En caso de no contener disposiciones necesarias las fuentes señaladas antes, “…serán aplicables las del derechocomún contenidas en el Derecho Civil aplicable en materia federal.” Como estipula el artículo 2º del Código antes citado.
JURISPRUDENCIA. Como fuente formal del derechomercantil es la interpretación que hacen los tribunales en 5 ejecutorias en un mismo sentido sin ninguno en contrario sobre casos semejantes que resuelven. En el semanariooficial de la federación se publican las jurisprudencias mercantiles y solamente pueden dictar jurisprudencia los tribunales colegiados de distrito y la Suprema Corte de Justiciade la Nación siendo (SCJN) el máximo tribunal en México para dictar jurisprudencia mercantil.
COSTUMBRE. Estos son los actos que se han llevado a cabo en tiempo determinadosen materia mercantil y que las personas las ponen en práctica cotidianamente supliéndolas por la ley. Siempre que no sean contrarias a ésta.
TRATADOS INTERNACIONALES. Conrespecto a las relaciones comerciales de carácter internacional, serán los tratados internacionales los que rijan en la materia. Pudiendo ser éstos entre dos o más estados.
tracking img