Fuentes formales del derecho

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
FUENTES FORMALES DEL DERECHO:
Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas, a veces, también, se entiende por tales a los órganos de loscuales emanan leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o como facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. Sontodos aquellos procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de juridicidad (validez).
Creación del derecho
- Fuentes reales
- Fuentes formales
- Fuenteshistóricas
- Proceso legislativo
FUENTES HISTORICAS
Fuentes históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes .Sondocumentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, elcódigo de Hamurabi, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.
FUENTES REALES
Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de lasnormas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crearnormas jurídicas. P/ej.: la Revolución Mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
FUENTES FORMALES
Fuentesformales.- son los procesos de creación de las normas jurídicas. Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica.ETAPAS DE LAS FUENTES
1. El derecho escrito (ley civil)
2.-La jurisprudencia
3.-Costumbre o Tradición (Derecho Consuetudinario)
4.-Principios de una religión de estado (Derecho divino)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS