Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este libro, el autor pone de manifiesto que el individuo aprende de las situaciones cotidianas mediante la palabra generadora, mediante el método de alfabetización coloca al alfabetizando llámese alumno o persona en condiciones de poder replantarse críticamente las palabras de su mundo, para, en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra. Este aprende a leer y aescribir, pero la intención última con que lo hace va más allá de la mera alfabetización.
Por otra parte aparece la “Pedagogía como antropología” dentro del hombre que no es más que una introspección del ser humano “conocerse así mismo”. Hay conceptos que vinculan a la educación con la faceta humanizadora que ésta debe tener, aportando al individuo las herramientas para que conozca la propia realidady pueda recrearla.
Dentro de la conciencia que a veces misteriosa y contradictoria surge como una capacidad del hombre para distanciarse de las cosas tal vez de la realidad pero de manera que sea una representación de lo que se pueda vivir, esto hace al hombre más reflexivo” para ser objetivo tienes que ser reflexivo”; pero aquí la verdadera reflexión crítica se origina y se dialectiza en lainterioridad de la “praxis” la practica podría decirse que permite al hombre conocer al mundo entrar en él y por tanto conocerlo y aprehender, de esta manera puede interpretarse el” método de concienciación” . La conciencia emerge del mundo vivido, lo obejtiva, lo problematiza, lo comprende como proyecto humano, abre e invita al hombre como ser a la “práctica de la libertad” lo invita a unaintrospección mediante la interiorización de la conciencia de manera reflexiva a sacar de si mismo las ideas que le permiten educarse no por los demás sino por el mismo, primero conociendo al mundo, relacionándose en ese mundo y por ultimo formar parte del mismo entonces no es más que alfabetizarse., se plantea que los sujetos pueden modificar la realidad o someterse a ella. Si se someten nunca superaránsu condición de oprimidos, por eso es necesario que se conozcan a sí mismos y así puedan liberarse de las imposiciones.
Creo que lo más interesante es tener en cuenta que:
"Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión". Freire hace una ejemplificación de lo que es la educación tradicional, a los alumnos se les transmiten los conocimientos como "si sus mentesfueran recipientes que se llenan". Esto no permite la creación y recreación de los propios aprendizajes, por el contrario, el individuo es un ser pasivo y el tutor, maestro, profesor, como se quiera llamar es el dueño de la verdad que transmite verticalmente, siendo de esta manera la educación alienante y mecanicista.

CAPITULO I

“Vocación de los hombres”. Vocación negada, mas afirmadatambién en la propia negación. Vocación negada en la injusticia, en la explotación, en la opresión, en la violencia de los opresores. Afirmada en el ansia de libertad, de justicia, de lucha de los oprimidos por la recuperación de su humanidad despojada” 1

Esta es la palabra vocación, cuando de verdad se tiene inicia la lucha de clases, del ser humano por defender lo que piensa, siente pues es lo quele permite ser libre por tanto existir. Pero cuando no se tiene esa idea de libertad de nada sirve que exista esa lucha pues los verdaderos oprimidos se convierten en sus propios opresores, su humanidad es despojada por él mismo al no hacer conciencia y reflexión de sus actos, el hombre es quien se deshumaniza carece de razón y por consiguiente deja de existir al no defender su educación, sucultura que le permite desatarse o introducirse más en sus pensamientos errados esto lo vuelca en la ignorancia de la persona. Pues por una parte es así cono nos encontramos vacios, carentes de esa humanización que no va mas allá de nuestra propia recreación y conocimiento de la persona no hay conciencia o esta se queda solo en una reflexión del porque estoy aquí y cuál es mi misión dentro del...
tracking img