Fuentes historicas

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Los vencidos: la cara trágica (o vergonzosa) de la Conquista del Desierto
OCANTOS. Carlos María

a) La fuente hace referencia a la brutalidad y desprecio con que militares y gobernantes trataban a los pueblos originarios. Sin mencionar las miles de muertes que se obtuvieron con las salvajes batallas, el texto trata la crueldad con que se separan familias y la forma inhumana en que fuerontratados para luego venderlos al mercado como si fueran objetos.
En el ultimo tramo del texto, el autor manifiesta con cierta iroína la excusa de los gobernantes en nombre de la civilizacion para tapar asi el verdadero objetivo de la Conquista al Desierto: la apropiacion y reparto de las tierras.
b) El contexto historico en que se encontraba la Argentina en ese entonces era de una crisiseconomica sufrida principalmente por los terratenientes debido al mal momento agroexportador. A raiz de eso la elite comienza a perder poder tanto economico como socio-politico, lo que deriva a una necesidad de incorporar tierras

los propios protagonistas se veían como continuadores de la obra castellana. Y esta identificación, con los conquistadores peninsulares, según Viñas, se justificaba porquesurgía como respuesta al salvajismo y a la violencia de los nativos. Más aún, la elite liberal argentina logra un salto cualitativo al consolidar el estado nacional e imponer relaciones capitalistas, en un proceso de homogeneización del escenario político, “dentro del cual guaraníes, montoneros y pampas ostentaban una imagen parecida de hombres desnudos, primitivos y racialmente ineptos”

seintentó avanzar sobre las tierras indígenas. Incluso en la década de 1820, el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez logró extender la frontera hasta Tandil, que nació con esta expedición al igual que numerosos pueblos de la Argentina, y en 1833, tras renunciar a un segundo mandato como gobernador bonaerense porque no le renovaban las facultades extraordinarias, Juan Manuel de Rosas realizó lacampaña del desierto que posibilitó acrecentar el control de Buenos Aires hasta el Río Colorado. La inmensa cantidad de tierras incorporadas fueron repartidas entre estancieros, funcionarios y militares, que en la década de 1820 gracias a la ley de enfiteusis, pudieron alquilar alrededor de nueve millones de hectáreas, las cuales quedaron en su poder en 1838 gracias a un decreto de Rosas. Así seiniciaba una relativa paz con los pueblos originarios, que se extendió por dos décadas, cuando la separación entre la Confederación Argentina y el estado de Buenos Aires propició el apoyo de Urquiza a Calfucurá, quien entre 1852 y 1857 formó “La Confederación de las Salinas Grandes” y logró el retroceso de la frontera bonaerense a la posición de 1824. Sin embargo, la descendente capacidad bélica delos salineros, la debilidad de la Confederación Argentina y el acoso de las tropas porteñas, sumado a las oportunidades de comercio que la provincia le brindaba, hicieron deponer las hostilidades momentáneamente, ya que seguiría maloneando y resistiendo hasta 1873, cuando muriera y asumiera el liderazgo su hijo Namuncurá.

ya en la década de 1860 cuando se consolida la organización nacional, seva preparando el terreno legal para la avanzada final contra las comunidades nativas

En 1867 se aprueba llevar la frontera hasta los ríos Negro y Neuquén con la ley 215. Tres años después la ley 385 otorgaba fondos para tales fines y propiciaba la organización de la información recolectada sobre el territorio. En 1875 las leyes 752 y 753 especificaron que los gastos los realizaría el estadonacional y que los espacios conquistados quedarían bajo su órbita hasta la fijación de los límites provinciales, que finalmente se produjo en 1878.

el principal cambio llegó de la mano de Roca, reemplazante de Adolfo Alsina, ministro de Guerra durante la presidencia de Nicolás Avellaneda y fallecido en 1877, quien sin embargo había incorporado alrededor de 56. 000 kilómetros cuadrados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuentes Historicas
  • fuentes historicas
  • Fuentes Historicas
  • Fuentes Historicas
  • fuentes historicas
  • FUENTE HISTORICA
  • Fuentes historicas
  • Fuentes Históricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS