fuentes latinas

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PRINCIPALES FUENTES JURÍDICAS LATINAS.

• Ley de las XII Tablas, fundamento de la vida jurídica de Roma, 451 A.C.

Primera Ley escrita en Roma (Lex Duodecim Tabularum), obra de dos colegios sucesivos de diez miembros. Se trata de un texto muy simple, expresiones imperativas de gran rudeza. Se admite la Ley del Talión y la pena de muerte para el ladrón de mieses. Redactadas entre 451 y 449a. C., no fueron derogadas hasta Justiniano, aunque estaban en desuso desde mucho antes.
La elaboración de la Ley de las XII Tablas se produjo hacia mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a.C. cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernantegriego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 a. C. Un año después, en el 450 a. C., se constituyó otracomisión, esta vez formada por patricios y plebeyos, que elaboró las tablas undécima y duodécima. A estas tablas se las denominó “injustas”, porque mantuvieron la prohibición de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos. Las XII Tablas fueron ratificadas por el Senado y definitivamente aprobadas por las asambleas populares en los comicios centuriados.
Contenido:

Tablas I, II,III Contendrían derecho procesal privado, Tablas IV, V Contendrían derecho de familia y de sucesiones, Tablas VI, VII Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales, Tablas VIII, IX Contendrían el derecho penal de la época, Tabla X Derecho Sacro y Tablas XI, XII Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos).

• Respuestas de los jurisconsultos(Responsa).

Los responsa iurisprudentium eran grabados y editados por los alumnos del experto en cuestión, y tenían autoridad proporcional a su reputación como abogado.
El dar respuesta conducía a la adquisición de poder, y de algún modo Augusto debió de controlarlo, limitando el derecho de responsa a ciertos juristas, a los que se concedió el ius publice respondendi ex auctoritate Principis, esdecir, los responsa de ciertos jurisconsultos debían darse como emanados de su propia autoridad y, en tal carácter, se restringía la libertad del juez que debía preferir sus opiniones a las de aquellos que no contaban con esta facultad.

• Edictos de los magistrados, el pretor y senado-consultos.
Los edictos eran los avisos o comunicaciones publicados por los magistrados republicanos, es especiallos pretores, ediles, curules, gobernadores o presidentes de provincias, a fin de hacer conocer por todas las formas como administrarían durante su mandato o cargo los asuntos de su competencia.
Características de los Edictos de los Magistrados:
• Constituyen una fuente indirecta del derecho en Roma. Ya que Gayo asienta que. “Pretor ius facere non potest” (el pretor no puede hacer elderecho).
• El edicto contiene normas de carácter procesal y que van a ayudar, suplir y corregir al derecho civil. El pretor es un magistrado encargado de administrar justicia, más no de hacerla.
• Poseen funciones jurisdiccionales, como son: el pretor urbano, considerado el más importante, el peregrino, los ediles curules y los gobernadores y cuestores en la provincia.
Un pretor era un magistradoromano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por debajo de la de cónsul. Sus funciones eran diversas:
-Organizaban los procesos pero no eran jueces.
-Podían ejercer una comandancia militar.
-Convocar al Senado y los comicios.
-Proponer leyes.
-Gobernar las provincias.
El senado- consulto es lo que el Senado ordena y establece: pues cuando el pueblo romano se hizo tan numeroso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venas abiertas de america latina las fuentes subterranea del poder ensayo venas habiertas de america latina,...
  • Latin fuentes juridicas
  • Principales fuentes juridicas latinas
  • FUENTES PALEOGRÁFICAS LATINAS.
  • Locuciones Latinas Diversas Fuentes Comparativas
  • Latin
  • Latin
  • Latín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS