Fuentes y fundamentos del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las fuentes y fundamentos del currículo, son parte fundamental en el desarrollo del docente ya que son las bases fundamentales para su aplicación en la vida cotidiana del maestro, es por ello que mediante el desarrollo de este capítulo se explicará y resumirá los principales puntos que definen las fuentes y fundamentos del currículo, para con ello lograr una mayor identificacióndel docente con el tema y con ello a una aplicación correcta con los alumnos, padres de familias o todas aquellas personas que estén involucradas en la educación del alumno.

FUENTES DEL CURRÍCULO

Las fuentes del currículo se dividen en tres grandes áreas las cuales se detallaran de manera separada a continuación.
a) El contexto sociocultural
A nivel nacional e internacional y deaula, ésta fuentes del currículo provee información a los elementos referentes a las demandas sociales y culturales que la sociedad plantea en el sistema educativo. Con lo cual esta fuente provee las herramientas esenciales para que el educador pueda identificarse con el contexto sociocultural. En lo primero en cuanto al tipo de sociedad y de persona que se quiere formar, fundamentando y haciendoénfasis a los conocimientos, valores y costumbres propias de un grupo culturalmente diferenciado. La escuela, actualmente, debe ser más dinámica y crítica en cuanto a la problemática social que se vive día a día, esto ayudara al estudiante a madurar y prepararlos para ser capaces de enriquecer o transformar esas relaciones sociales. Todo esto debe incorporarse en el currículo, para complementar losaportes de la cultura sistematizada.
b) El Alumno
Esta fuente lo que trata de desarrollar, es la expectativas que se tienen con los alumnos en un futuro próximo, con lo cual tiene que ver con los valores, habilidades, destrezas. Es con ello que mediante esta fuente se pueden platear los objetivos y platear el perfil de ciudadano. Para poder aplicarlo el docente debe conocer a los alumnosen sus características personales y sociales, para con ello poder atenderlos individualmente sin causar alguna diferencia entre ellos y respetar sus condiciones. Con ello es muy importante tener claro la primera fuente.
Por ello se puede decir que el alumno es parte vital y el diseño curricular se en diferentes niveles de concreción, ya que este provee información relativa a su “ser social” y“ser individual”. El alumno es un portador de la cultura en un determinado grupo al que pertenece. Con éstos aportes el docente se ve beneficiado siempre y cuando sepan identificarlo y extraerlos del alumno ya que ayudan a planificar y seleccionar objetivos, contenidos y secuencias de aprendizaje
c) Las áreas del saber
Esta fuente se refiere a las ciencias, las artes y las técnicas queproporciona el contenido curricular, para con ello proveer el contenido cultural y sistematizado. Esta fuente curricular brinda los elementos los elementos de cultura sistematizada que se incorporan en el currículo en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo.
A nivel institucional el educador debe adatarse a las áreas del saber según la zona tomando en cuenta la comunidad, institucióny los alumnos, y combinarlos con los objetivos propuestos por el programa, con ello esta fuente brinda al educador poder adaptar los objetivos brindados.
En resumen las áreas del saber son elementos de cultura sistematizada que ayudaran a la formación académica del estudiante. Que no sea meramente teórico sino que sea algo dinámico, y permanente cambio, que a través del tiempo la informaciónincluya (datos, hechos, conceptos y principios) como habilidades, destrezas, procedimientos, actitudes y valores.
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

Hoy en día existen una serie de disciplinas, que se han convertido en un sustento fundamental para la planificación curricular y es por ello que se les denomina fundamentos del currículo. Entre ellas están las siguientes.
a) Filosofía
Sistematiza...
tracking img