Fuero Constitucional

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Índice.

Introducción.-……………………………………………………………………………………………………………... 2

1.- Jurisdicción.-…………………………………………………………………………………………………………… 3
1.1.- La Jurisdicción en México.-….…………………………….……………………………….................. 3
1.2.- La Jurisdicción en el Derecho Internacional.-..……………………………………………………… 4

2.- Fuero.-.………………………………………………………………………………………………………………….. 4
2.1.-Antecedentes.-……………………………………………………………………………………………………. 5
2.2.- El Fuero del Presidente de la Republica.-…………………………………………………………….. 6
2.3.- La Pérdida del Fuero Constitucional.-………………………………………………………………….. 6

3.- Inmunidad Diplomática.-………………………………………………………………………………………. 7
3.1.- Inmunidades y privilegios diplomáticos en la antigüedad.-………………………………… 7
3.2.- Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.-…………………………. 8Conclusión.-…………………………………............................................................................... 9










Introducción.


En clase de Derecho Administrativo, abordamos diversos temas sobre la materia administrativa, vimos muy brevemente entre clases pequeños conceptos sobre la Jurisdicción, el Fuero Constitucional y la Inmunidad Diplomática.
Dado que el tiempo fue muy corto para profundizar los temas hasta donde es debido,optamos por realizar una investigación sobre cada uno de estos temas de gran importancia en el Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y el Derecho Internacional, y de igual manera la posible relación que existe en estas diversas figuras que parecen ser tan distintas.
Es de gran importancia que logremos distinguir las características y diferencias más representativas de cada uno de losconceptos, ya que guardan una similitud que puede llegar a confundirse.
Esta pequeña y breve investigación tiene por objeto abordar a grandes rasgos los temas de Jurisdicción, Fuero e Inmunidad Diplomática, pues las bases del derecho administrativo en el ámbito local, nacional e internacional.
De los cuales se desprenden conceptos principales, nociones e ideas generales sobre el tema, antecedentes,como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1964 y demás ideas relacionadas a nuestro país.











1.- Jurisdicción

La palabra jurisdicción proviene del latín “iurisdictio, onis”, que significa poder o autoridad que tiene uno para gobernar o poner en ejecución las leyes o para aplicarlas en juicio.
La jurisdicción es aquella parte del derecho procesal que comofunción del Estado tiene por objeto regular y organizar la administración de justicia y seguridad mediante los órganos especializados y competentes para resolver en forma imparcial las controversias y planteamientos jurídicos, con base en reglas de procedimiento establecidas para la sustanciación de los procesos; con el único fin de la aplicación de la justicia y la certidumbre jurídica.1.1.- La Jurisdicción en México
La función jurisdiccional dentro del sistema jurídico mexicano está prevista en la constitución política de los estados unidos mexicanos en sus artículos 124, 94 al 107, 104 fracción I, 27, 123 apartado “A” fracción XX y apartado “B”, fracciones XII y XIII, y 74 fracción V; cada artículo abarca su materia jurisdiccional:
El articulo 124 habla sobre la jurisdicciónfederal y la de las entidades federativas, además señala que “no todas las facultades están expresamente previstas por la constitución a los funcionarios”. Los artículos 94 al 107 se refieren al poder judicial y su competencia.
Especialmente el articulo 104 pues señala que las leyes federales podrán instituir tribunales de lo contencioso administrativo que estarán dotados de plena autonomía paradictar fallos que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal o del distrito federal, y los particulares, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones.
El articulo 27 consagra la jurisdicción en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero constitucional
  • Fuero constitucional
  • Fuero constitucional
  • El fuero constitucional
  • Fuero Constitucional
  • Fuero constitucional
  • Fuero Constitucional
  • Fuero constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS