Fuero constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Lizbeth Silverio Molar “Derecho Constitucional” 25/Octubre/2011
EL FUERO
*Fuero constitucional.
Luis Moral Padilla.- Menciona que Fuero: es el privilegio investido de soberanía que el pueblo otorga al funcionario en el ejercicio de su encargo” o como una prerrogativa de la cual gozan los titulares del poder legislativo, como diputados y senadores; dicha palabra se encuentra implantadaen el artículo 61 constitucional.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.- El pleno de la Corte determinó, en junio 1996, que el fuero es, según su génesis, un privilegio conferido a determinados servidores públicos para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado, dentro de regímenes democráticos y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.
El fuero es un privilegio parasalvaguarda de eventuales acusaciones sin fundamento,
así como para mantener el equilibrio entre los poderes, y no un excluyente de
responsabilidad. Hay privilegio si hay función, la cual cesa por haber vencido el periodo
legal por destitución, renuncia o licencia. Lo que se protege es la función no al
funcionario.
*Como se pierde el fuero constitucional.
La pérdida del fueroconstitucional será atreves del juicio político.
El juicio político, básicamente es un proceso de naturaleza judicial que tiene por objeto el juzgamiento de los hechos o actos del imputado, que se encuentren en algunos casos tipificados penalmente o en otros no, en los cuáles se debe acreditar la comisión u omisión del hecho y la culpabilidad, en grado de dolo o culpa grave. El objetivo principal delproceso es privar al condenado del cargo, para dejarlo a disposición de los tribunales ordinarios para su juzgamiento, si corresponde.
Esta información la podemos encontrar en el titulo cuarto de la constitución política de los estados unidos mexicanos; “de las responsabilidades de los servidores públicos”, del articulo 108 al 114.
A este proceso también se le conoce como desafuero.

*Fueromilitar.
Esto es la jurisdicción o protestad autónoma y exclusiva de juzgar, por medio de los tribunales militares y conforme a las leyes del ejército, fuerza aérea y la armada, únicamente a los miembros de dichas instituciones, por las faltas o delitos que cometan en actos o hechos del servicio militar, así como la facultad de esos órganos de justicia de ejecutar las sentencias que dicten.

*Comose adquiere el fuero militar.
Los militares adquieren esta condición de manera voluntaria, mediante su incorporación a los institutos armados, o bien forzosa, atreves del cumplimiento de la obligación constitucional del servicio militar nacional.
Fuero
La palabra fuero proviene de la raíz latina forum, que significa foro, recinto o plaza pública, haciendo referencia al lugar donde seadministraba la justicia. En Roma, se establecían los tribunales en las plazas, para vigilar y sancionar las transacciones mercantiles. Posteriormente, y en todo el mundo, los jueces se limitaron a atender en sus propias instalaciones, pero éstas siguieron conociéndose con el nombre de foros.4 El Glosario de Términos Legislativos del Congreso Mexicano del Senado de la República define el fuero como unaprerrogativa de los legisladores con relación a la inviolabilidad de las opiniones vertidas en el ejercicio de su cargo, por las que no podrán ser reconvenidos o procesados, y protección legal para no ser detenidos ni enjuiciados hasta que no se agota

A partir de la Independencia de México en 1812 y hasta 1917, los conceptos de inmunidad parlamentaria, fuero, declaración de procedencia y juiciopolítico, se han ido regulando y modificando en las diversas leyes y constituciones mexicanas. En la actualidad, el concepto de fuero es una garantía constitucional que protege a la libertad de crítica, que sigue teniendo como base el pensamiento constituyente de 1917: permitir el desempeño de la función pública en forma eficiente, impidiendo, asimismo, el seguimiento de diversos procesos penales...
tracking img