fuero de cuenca

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Este fragmento pertenece al Fuero de Cuenca, un libro de leyes, ordenanzas y mandamientos dictados por el rey Alfonso VIII para facilitar la convivencia diaria de los habitantes de esta ciudad y castigar aquellas conductas que se considerasen corregibles.

Este fuero a pesar de ser uno de los cuerpos forales más importantes de la Península, presenta muchos interrogantes, como son su año depublicación o la posible dependencia que este pudiera tener con el fuero de Teruel. Todo parece indicar, que el Fuero de Cuenca fue elaborado en torno al año 1190, pero otras fuentes muestran que el origen de este fuero, habría que buscarlo en un texto que a modo de “formulario”, elaborado hacia el año 1200 en el que se refundieron distintas redacciones del derecho local de la Extremadura castellana yposiblemente aragonesa. Este formulario habría sido el modelo utilizado por Alfonso VIII y, posteriormente, por Fernando III como arquetipo de derecho privilegiado y concedido a otras localidades. Por lo que hace referencia a su relación con el Fuero de Teruel, dicha relación se explicaría porque una de las redacciones más antiguas del formulario fue igualmente reelaborada en tierras aragonesas yse tomó de modelo para el fuero turolense.

Situamos este fragmento a finales del siglo XII, momento en el que encontramos la mayor parte de la Península ocupada por Al-Andalus, y lentamente, al norte, la creación de los nuevos condados y reinos cristianos. Éste proceso se llevó a cabo en dos fases: la primera, de creación y consolidación, que llega hasta medianos del siglo XII; y la segunda,de expansión militar, hegemonía política y desarrollo económico, que se alarga hasta el siglo XV.

El período que transcurre entre los siglos VIII y XI se caracterizó por la hegemonía de Al-Andalus a la Península. Solamente el norte peninsular quedó fuera del dominio musulmán, y fue allí donde se formaron los primeros núcleos de resistencia, que se constituyeron en reinos y condadosindependientes.

Los musulmanes nunca llegaron a controlar la zona de la cordillera cantábrica, habitada por vascos astures y cántabros, lugar donde también se refugiaron algunos nobles hispanovisigodos que huían del dominio islámico. Uno de ellos, Pelayo, derrotó a los musulmanes en Covadonga en el año 722. Sus sucesores, Alfonso I y Alfonso II, crearon el Reino de Asturias, que manifestó su independenciadel emirato negándose a pagar tributos. Además, reivindicaron el principio cristiano y monárquico como principio legitimador de su continuidad con la tradición visigoda.

En la segunda mitad del siglo IX, Alfonso III aprovechó la debilidad de los emiratos cordobeses y ocupó el territorio entre la cordillera Cantábrica y el valle del Duero, una zona despoblada y abandonada por las guarnicionesmilitares cordobesas. Para controlar mejor las nuevas tierras, Ordoño II, trasladó la capital a León, y así el reino se pasó a llamarse el Reino de León, repoblando el territorio con gallegos, cántabros, vascos y mozárabes que había huido de Al-Andalus.

Hasta medianos del siglo XI, la superioridad militar y económica del califato de Córdoba limitó el progreso territorial de los reinos cristianosdel norte. Fue a partir de la descomposición del califato en los denominados Reinos Taifas (1031) cuando los reinos septentrionales se sintieron con suficientes fuerzas como para atacar las tierras andaluzas de manera sistemática. Los reyes musulmanes, intentaron frenar sus ataques comprometiéndose a librar anualmente una cantidad de oro y objetos preciosos: las denominadas parias. Con estosingresos, los reinos del norte pudieron construir más castillos, disponer de mejor armamento y de un mayor número de guerreros.

Al largo de los siglos XI y XII, los reinos cristianos invadieron las valles del Tajo y las del Ebro. Los almorávides primero (a finales del siglo XI) y los almohadas después (a mediados del siglo XII), procedentes del norte de África, entraron en la Península con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero
  • fuero
  • Fuero
  • Fueros
  • Fuera
  • Fuero
  • El fuero
  • Fuer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS