FUERO DE LOS CONGRESISTAS

De acuerdo con el artículo 186 de la Constitución Política, “de los delitos que cometan los congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia”. A suvez, el numeral 3 del artículo 235 de la Carta establece que a la Corte Suprema de Justicia le corresponde “investigar y juzgar a los miembros del Congreso”.

Con ello, la Constitución haestablecido un fuero especial para los miembros del Congreso de la República, consistente en asignar la competencia para investigarlos y juzgarlos en cabeza de la Corte Suprema de Justicia.

El fuero que laConstitución Política otorga a los Congresistas de la República para que sea la Corte Suprema de Justicia la única institución que pueda asumir su investigación y juzgamiento en asuntos criminales, esuna prerrogativa especial que protege la actividad parlamentaria como función y a los Congresistas como sus miembros.

El fuero Parlamentario se explica en la necesidad de proteger al Congreso, comoInstitución, para mantener la independencia y autonomía que debe caracterizar la labor parlamentaria. La protección foral de los Parlamentarios se explica únicamente en su pertenencia al Congreso, yse mantiene aún separados de éste, cuando el asunto por el que se les procesa es derivado del ejercicio de la función; en tal razón, el Congresista, como persona natural, no tiene ninguna facultaddispositiva sobre su fuero como tal y la única manera de separarse de él es renunciando al cargo del que lo deviene.

Ahora bien, no puede tampoco perderse de vista que el fuero es también un factorde competencia, en cuanto asigna a la Corte el conocimiento de los asuntos criminales en los que se hallen involucrados los Congresistas, y siendo la competencia en materia penal un asunto de ordenpúblico, los sujetos procesales no pueden disponer de el.

Se ha alegado que existe un derecho de los congresistas a renunciar al fuero, a fin de que sea juzgado con plenitud de las garantías... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fuero de los congresistas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuero-De-Los-Congresistas/875498.html

MLA

"Fuero de los congresistas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuero-De-Los-Congresistas/875498.html>.

MLA 7

"Fuero de los congresistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuero-De-Los-Congresistas/875498.html>.

CHICAGO

"Fuero de los congresistas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuero-De-Los-Congresistas/875498.html.