Fuero de los congresistas

FUERO DE LOS CONGRESISTAS

De acuerdo con el artículo 186 de la Constitución Política, “de los delitos que cometan los congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia”. A su vez, el numeral 3 del artículo 235 de la Carta establece que a la Corte Suprema de Justicia le corresponde “investigar y juzgar a los miembros del Congreso”.

Con ello, la Constitución haestablecido un fuero especial para los miembros del Congreso de la República, consistente en asignar la competencia para investigarlos y juzgarlos en cabeza de la Corte Suprema de Justicia.

El fuero que la Constitución Política otorga a los Congresistas de la República para que sea la Corte Suprema de Justicia la única institución que pueda asumir su investigación y juzgamiento en asuntos criminales, esuna prerrogativa especial que protege la actividad parlamentaria como función y a los Congresistas como sus miembros.

El fuero Parlamentario se explica en la necesidad de proteger al Congreso, como Institución, para mantener la independencia y autonomía que debe caracterizar la labor parlamentaria. La protección foral de los Parlamentarios se explica únicamente en su pertenencia al Congreso, yse mantiene aún separados de éste, cuando el asunto por el que se les procesa es derivado del ejercicio de la función; en tal razón, el Congresista, como persona natural, no tiene ninguna facultad dispositiva sobre su fuero como tal y la única manera de separarse de él es renunciando al cargo del que lo deviene.

Ahora bien, no puede tampoco perderse de vista que el fuero es también un factorde competencia, en cuanto asigna a la Corte el conocimiento de los asuntos criminales en los que se hallen involucrados los Congresistas, y siendo la competencia en materia penal un asunto de orden público, los sujetos procesales no pueden disponer de el.

Se ha alegado que existe un derecho de los congresistas a renunciar al fuero, a fin de que sea juzgado con plenitud de las garantíasjudiciales. Ello se deriva de la ausencia de regulación sobre la segunda instancia en el juicio que se sigue ante la Corte Suprema de Justicia. Para que tal derecho pueda reputarse existente, el fuero debe ser entendido como una garantía personal.

La Corte Constitucional no se ha ocupado en definir la naturaleza del fuero que afecta a los miembros del Congreso. Se ha referido, eso sí, al fuero que sepredica de los magistrados de las Altas Cortes, señalando que “se trata de una garantía institucional de mayor control, freno y contrapeso”. Esta idea que el fuero es una garantía institucional, es extensible a todas las situaciones previstas en el artículo 235 de la Carta.

El fuero del congresista, previsto en los artículos 186 y 235 de la Carta, se reconoce exclusivamente en razón a sucondición de miembro del Congreso. Históricamente es bien sabido que ello fue producto de la intención de superar la llamada “impunidad parlamentaria”. La inmunidad parlamentaria tiene por objeto garantizar el correcto funcionamiento del Congreso de la República. Así se busca garantizar la plenitud del debate parlamentario y, en lo jurisdiccional, evitar que jueces de la menor jerarquía juzguen a losrepresentantes del pueblo, lo que altera el balance de poder entre las distintas ramas del poder público, y que el congresista se vea en la necesidad de enfrentar procesos en cualesquiera lugares del país, distrayéndose de su función constitucional.

De otro lado, debe admitirse que el fuero opera también como una garantía institucional para la rama judicial. Juzgar a un miembro del Congreso de laRepública demanda rodear al juzgador de garantías de independencia que, en el cálculo que hizo el Constituyente de 1991, sólo es posible garantizar a la máxima autoridad jurisdiccional dentro de la justicia ordinaria.

Ese fuero especial de los congresistas, que obliga a que sean investigados y juzgados por el más alto tribunal judicial del  país, se ha convertido en un procedimiento de quitar...
tracking img