Fuero legislativo

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
INTRODUCCION
El objetivo de las siguientes palabras es dar a conocer un poco del uso indebido que hacen los legisladores del beneficio que les otorga el poder político amparándose en el blindaje que les confiere el fuero.
Actualmente es un tema nacional que está en la palestra pública, todo este revuelo se llevo, o se realizo por la polémica toma de protesta del ahora diputado Julio Cesar GodoyToscano. Que pese a tener orden de aprehensión logra rendir protesta y a través de dos palabras mágicas "sí, protesto", adquiere el tan anhelado y acariciado fuero legislativo.
Como dato cultural, vale recordar que Godoy Toscano fue perseguido por 13 meses por la justicia.
Veamos de qué se trata para entender la relevancia de su utilización:
El Diccionario de la Lengua Española, señala que"equivale a una exención o privilegio otorgado a alguna persona o clase social" por algunos autores como aquel "privilegio investido de soberanía que el Considerado pueblo otorga al funcionario en el ejercicio de su encargo"
Y se preguntarán ¿Cómo está eso de los privilegios? ¿Es legal que algunas personas los posean? ¿Quién lo otorga?
Al respecto, menciono que esta figura surge precisamente parasalvaguardar a quien ejercía un cargo público y para que no fuera perseguido con motivo de sus funciones, y de esta manera se permitía el desempeño de la función pública en forma eficiente, impidiendo, asimismo, el seguimiento de diversos procesos penales que se consideraban inútiles. Y aunque ese espíritu continúa se ha desvirtuado.
Y es precisamente el artículo 61 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, el que da vida a ese "tan anhelado" (por algunos) fuero legislativo.
Y esto es lo que dice dicho numeral:
Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de lamisma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
Las anteriores ideas podrán admitirse o racharse, pero indudablemente representan una necesidad de cambiar, donde vemos que la idea fundamental de otorgar el beneficio era inicialmente para el optimo desempeño de las funciones de los servidores públicos pero ante tales abusos se hace necesario un cambio trascendental atacandola raíz misma del problema, en el contenido breve de este ensayo tomaremos en cuenta algunas opiniones de los principales líderes de los partidos políticos.
Para todas sociedades es primordial aceptar los cambios que surgen del diario vivir y es indispensable resolverlos para prevenir en un futuro los abusos que actualmente está ocasionando el sobreprotecionalismo de nuestros legisladores, no porel hecho de ser autores desdichos proyectos de ley, se pueden quedar al margen mismo de ellas.

CAPITULO I
EL ALCANCE DEL FUERO.
En este capítulo analizaremos el abuso extensivo de algunos funcionarios públicos que gozan del blindaje, político rayando en la desesperación de los atracos que realizaron durante su función sin temor de ser aprendidos ni llevados a juicio por ningún órgano delestado.
Ahora bien, para acotar la definición de este tipo de fuero, es ilustrativa la proporcionada por el Glosario de Términos Legislativos del Congreso Mexicano del Senado de la República, que lo define como "una prerrogativa de los legisladores con relación a la inviolabilidad de las opiniones vertidas en el ejercicio de su cargo, por las que no podrán ser reconvenidos o procesados; yprotección legal para no ser detenidos ni enjuiciados hasta que no se agote la garantía de procedibilidad constitucional"
Un cuestionamiento más, para reflexionar: ¿Hasta dónde debe llegar ese llamado "fuero legislativo"?
Ricardo Aldana Prieto, acusado de participar en el escandaloso saqueo de 1,570 millones de pesos a PEMEX, se pasea tranquilamente por México y el mundo sin el menor temor de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fueros o privilegios parlamentarios
  • Fuero
  • Fuero
  • fuero
  • Decenas de ómnibus fuera del Palacio Legislativo por ley de bancarización
  • Fueros
  • Fuera
  • Fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS