Analisis y evaluacion de puestos o cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS O CARGOS

El análisis de puesto o cargos en el centro de trabajo y la correspondiente evaluación, están estrechamente relacionados con la implantación de un método propuesto. Cada vez que se cambia un método debe alterarse la descripción del cargo, con el fin de poner de manifiesto las condiciones, deberes y responsabilidades del método mejorado. Al introducirun nuevo método es importante hacer el análisis de los puestos, a fin de que se pueda asignar un operario calificado al centro de trabajo y considerar una tasa base adecuada de remuneración.
Estos últimos consisten en las partidas de costo de alumbrado y calefacción, renta de local, suministros para los servicios y supervisión en fabrica. Un examen minucioso de las partidas de los gastosgenerales demostrara que todos estos costos están integrados al menos por dos componentes: costos de material y costos de mano de obra. Así, en efecto, el costo en fábrica se compone solo de los de mano de obra y de material. Por lo tanto:
Costo en fabrica = costo de mano de obra + costo de material
En todo caso se evalúa multiplicando el costo por unidad por el número de unidades de que se trate.De este modo, existe siempre una unidad de medida que determina la base del costo. El acero se compra por tonelada: los artículos fundidos y forjados, por la tubería, por metro o pie lineal o por kilogramo: la plata, por onza: la tela, por metro cuadrado: el aceite, por litro, etc.
El otro componente del costo en fábrica es el costo de la mano de obra, directa o indirecta. En la mayor parte delos artículos el costo de la mano de obra representa la porción mayor del costo total. Las tasas horarias de remuneración nada significan a menos que se complementen con estándares de actuación. Si a un operario que atiende una fresadora universal Brown & sharpe N°.2 se le paga según una tasa base de $ 4.20 dólares la hora cuando fresa un perfil de una pieza forjada, no se tendrá idea delcosto unitario del fresado hasta determinar un estándar del trabajo en función del tiempo.


Costo de mano de obra: equitativo y competitivo

Estándares justos
Para la mano de
Obra

Tasas bases firmes

Estos factores corresponden solo a un lado de un rectángulo cuya área podría representar los costos equitativos y competitivosde la mano de obra. Las tasas mencionadas deben asegurar que haya retribución compatible con las áreas de trabajo locales semejantes: además, deben permitir que haya diferencias o márgenes adecuados para los trabajos que requieran mayor habilidad y responsabilidad. Por otra parte, deben basarse en técnicas que se puedan explicar y justificar.

Análisis de los puestos o cargos.
Las tasas baseapropiadas son resultado de la evaluación de los cargos, la cual se definió en el capítulo 1 como una técnica para determinar, con equidad, el valor relativo de las diferentes asignaciones de trabajo en una empresa. La base de la evaluación de cargos y puestos es el análisis de los mismos, el cual consiste en hacer una cuidadosa evaluación de cada actividad y registrar luego los detalles deltrabajo u operación para que pueda ser evaluado con justicia por una analista competente. La figura 11-1 ilustra el análisis de un trabajo de oficina que se utilizara en un plan de evaluación de cargos o puestos por puntos, deben entenderse claramente antes de realizar la descripción de un puesto, deben estudiarse cuidadosamente todos los aspectos para asegurar que se apliquen los mejoresmétodos, y que el operario este perfectamente adiestrado en los métodos prescritos.
Las diversas responsabilidades y autorizaciones inherentes a un puesto o cargo, y las consecuencias que resultan de decisiones impropias, son conceptos que deben ser incluidos en un análisis de cargos de puestos. Asimismo, el análisis debe proporcionar información relativa a las maquinas y herramientas a emplear...
tracking img