Fuerte de san diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fuerte de San Diego es el monumento histórico más relevante del puerto de Acapulco y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del Océano Pacífico. Situado en un promontorio, en elactual barrio de Petaquillas, en el corazón del viejo Acapulco, forma parte esencial de la fisonomía del puerto y destaca por su singular traza geométrica en forma de estrella de cinco picos.
Esteimportante inmueble alberga al Museo Histórico de Acapulco, que comprende 13 salas de exhibición a través de las cuales el museo pretende identificar a los habitantes del Estado de Guerrero con losmomentos más importantes de su historia y para los moradores de Acapulco con la historia de la Fortaleza, silenciosos vigía del puerto.
Las colecciones tanto arqueológicas como históricas que admiramos enlas salas de exhibición permanente, pertenecen al acervo del propio museo, y se enriquecen con préstamos de otras instituciones como el Museo Nacional del Virreinato y de coleccionistas particularesentre los que destaca el anticuario Rodrigo Rivero Lake.
Son obras que configuran un patrimonio notable, pues nos hablan de mundos lejanos que se unieron a través de una ruta comercial por más de dossiglos, al igual que de la región de Guerrero con sus interesantes culturas arqueológicas como la cultura Mezcala, integrada con influencias Mayas y Olmecas, mezcladas con grupos locales, quelograron crear centros ceremoniales y un complejo de figuras y máscaras conocidas como estilo Mezcala con fuertes rasgos geométricos.
El estilo Mezcla se ha definido por las esculturas portátiles que sonfigurillas y máscaras aplanadas hechas por gruesos rebordes, filos y oquedades distribuidas con un gran sentido plástico, repartidas simétricamente dentro de una cara rectangular o trapezoidal,alrededor de un reborde en forma de T que constituyen las cejas y la nariz. Se han encontrado también numerosas representaciones de animales, utensilios, maquetas arquitectónicas y algunas representaciones...
tracking img