Fuerza armada nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Fuerza Armada Nacional es la institución encargada de la defensa de la Nación. Pero en la realidad muy pocas personas saben su historia. La Fuerza Armada está compuesta por el Ejército, la Armada, la Aviación, y la Guardia Nacional. Entre ellos existe una estrecha colaboración para poder asegurar la soberanía de Venezuela ante cualquier fuerza externa. Y el mantenimiento delorden dentro del país también es muy importante.
Por otro lado el Ejercito siempre necesitara nuevos reclutas por lo que el Servicio Militar en necesario pero para tales efectos la instrucción premilitar tiene el objetivo de permitir a los estudiantes de educación media una fácil incorporación al ejercito de ser necesario


Bases Legales de La F.A.N.

* Artículo 328. La Fuerza ArmadaNacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. Enel cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para elcumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
En este artículo se hace referencia a los principios institucionales de la Fuerza Armada Nacional como lo son el profesionalismo, la no militancia política, mantenimiento del interno, garantizar la Soberanía Nacional y su integridad. También hace referencia sus bases ovalores como la disciplina, obediencia y subordinación. Esta si conforma por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guarda Nacional

* Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichasoperaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.
Hace referencia los objetivos o deberes de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional. El Ejército, la Armada y laAviación realizaran las labores de defensa de la Nación; la Guardia Nacional se encargara de mantener el orden interno del país.

También el 26 de Septiembre de 2005, la Asamblea Nacional publico en Gaceta Oficial la Ley de la Fuerza Nacional. En dicha ley como su nombre lo indica se da el marco legal en el cual los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional se organizan, susatribuciones, entre otros.

Componentes de la F.A.N.

Ejercito
Es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Su fundación se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia enalrededor del 95% de territorio nacional venezolano.
A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la Ley Orgánica de las FAN o LOFAN). Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además...
tracking img