Fuerza electromotriz

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
FUERZA ELECTROMOTRIZ.
La fuerza electromotriz(fem).
El trabajo realizado para mover la carga eléctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz(fem).
La fem es el trabajo que tiene que realizar el generador para que se muevan las cargas del circuito. Sea q la cantidad de carga que pasa por cualquier sección del circuito en un intervalo de tiempo determinado, y T el trabajo realizado por elgenerador; la fem viene dada por:
E = T
q
La unidad de fem es el voltio =
v = 1J
1C
No hay que confundir el concepto fem con el de diferencia de potencial. La fem es la causa del movimiento de las cargas dentro del propio generador, mientras que la diferencia de potencial es la causa del movimiento de las cargas en el resto del circuito. Por tanto, un generador o fuente de fem es undispositivo que transforma energía eléctrica.
Está se presenta manteniendo constante una diferencia de potencial entre los bornes del generador. Está diferencia se denomina tensión, se simboliza por U.
La corriente eléctrica.
En un conductor metálico aislado como, por ejemplo, un trozo de cobre, los electrones más externos de cada átomo se mueven libremente por el metal, es decir, no tienen una direcciónprivilegiada. Pero si los extremos de ese trozo de cobre los conectamos a una pila eléctrica, aparece un campo eléctrico en su interior y dichos electrones se mueven en la dirección del campo en el sentido de menor a mayor potencial.
Los efectos de la corriente eléctrica son:
· Efecto calorífico, por el paso de corriente.
· ,, magnético, ,, ,,
· ,, luminoso, por el paso de gases ysemiconductores.
· ,, químico, por el paso de disoluciones conductoras.
· ,, fisiológico, que afecta a hombres y animales.
Intensidad de la corriente eléctrica.
Se define la intensidad de una corriente eléctrica como la cantidad de carga eléctrica que atraviesa una sección transversal de un conductor en la unidad de tiempo.
I = q
t
La unidad de intensidad de corriente es el amperio:
A = C
S
Laintensidad de la corriente es la misma sea cualquiera la sección transversal del conductor que consideremos. Otras unidades utilizadas para medir la intensidad de una corriente son:
1 kiloamperio = 1kA = 1000 A = 103 A
1 miliamperio = 1mA = 0´001 A = 10-3 A
1 microamperio = 1A = 0´000001ª = 10-6 A
El aparato que se utiliza para medir la intensidad de corriente eléctrica es el amperímetro, que enlos esquemas se representa por
Se dice que el amperímetro está conectado en serie.
Clases de corriente
Según que la tensión en el generador sea o no constante en valor como en sentido, el comportamiento de los electrones en el circuito será distinto. Podemos considerar tres tipos de corriente: continua, alterna y mixta(una parte continua y la otra alterna).
Corriente continua.
Se dice queuna corriente es continua cuando los electrones circulan siempre en el mismo sentido.
Corriente alterna.
Es la que cambia periódicamente de sentido e intensidad.
Corriente mixta.
Se puede definir como la superposición de una corriente continua y una alterna, ambas pasando por el mismo circuito e instante.
Resistencia, resistividad, conductancia y conductividad.
Circuito eléctrico
Para queexista una corriente eléctrica que encienda el filamento de una lámpara es necesario que éste se integre en un circuito eléctrico, que por ejemplo puede estar formado por una bombilla y una pila, en este caso el Generador (la pila), un Consumidor (la lámpara) y un Conductor que une el generador y el consumidor.
Ley de Ohm
El físico Georg Simon Ohm dedujo que en un conductor metálico la intensidadde la corriente que circula por él es proporcional a la diferencia de potencial aplicada entre sus extremos.
I = UA - UB
R
Donde UA - UB es la diferencia de potencial aplicada a los extremos del conductor y R la resistencia del mismo.
Medida de la intensidad
El aparato que se utiliza para medir la intensidad de una corriente es el amperímetro que en los esquemas de circuitos se simboliza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza electromotriz
  • fuerza electromotriz
  • Fuerza Electromotriz
  • Fuerza Electromotriz
  • FUERZA ELECTROMOTRIZ
  • La fuerza electromotriz
  • fuerza electromotriz
  • Fuerza electromotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS