Rivera Castañeda Alejandra Patricia
Grupo: PS08DI105 Aula: SUM 1
Fecha: 7 de junio de 2010

FORTALEZA YOICA
La fortaleza yoica se refiera a una fortaleza que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, sobreponerse a las frustraciones ypresiones que resultan de su interacción con el medio que lo rodea y el en que se desenvuelve. Con ello, se dice que al presentarse un obstáculo, algunos individuos se vuelven energéticos mientras que otros reaccionan con desaliento. Mientrasalgunas personas se lamentan hasta por los más triviales tropiezos de la vida, otras muestran una gran capacidad de superación y hasta son capaces de aprovechar y aprender una lección.
Esta fortaleza yoica difiere del concepto propuesto por Kohut dedominancia yoica. Hay dominancia yoica cuando, en la metáfora freudiana del jinete y la cabalgadura utilizada en El yo y el ello, es el yo quien conduce a la cabalgadura sin dejar de reconocer la fuerza y autonomía relativa que ella puede tener. Ladominancia yoica es un proceso altamente dinámico –que estaría reflejando el grado de salud e integración del self- que varía según las circunstancias y el interjuego entre el mundo interno y la realidad externa.
Se pueden usar pruebas psicométricas talescomo
TEST DEL ÁRBOL
El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.

Tronco

El tronco nos permite evaluar principalmente:

-Nivelde Fortaleza Yoica: que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza.

-Nivel deestabilidad emocional: Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional, adaptabilidad.

-Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto, su fortaleza, criterio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Fuerza yoica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Yoica/543791.html

MLA

"Fuerza yoica" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Yoica/543791.html>.

MLA 7

"Fuerza yoica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Yoica/543791.html>.

CHICAGO

"Fuerza yoica." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Yoica/543791.html.