El llamado de un rebelde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un Rebelde al Llamado de Dios”
Jonás 1:1-3

Introducción.
1. De los datos que encontramos en 2 Reyes 14:23–25 sabemos que Jonás realizó su ministerio durante el reinado de Jeroboam II, rey de Israel. Esto quiere decir que su libro se escribió entre 793 y 753 a.C. Esa época fue de prosperidad material y expansión geográfica de Israel. También es el período en que Oseas y Amós ejercieron suministerio, condenando la opresión y profetizando la destrucción de Israel por los asirios.
2. En esa misma época, Asiria pasaba por tiempos difíciles. Sus reyes eran débiles y prácticamente reinaba la anarquía. Cuando Jonás escribió, Asiria estaba en decadencia y no era amenaza para Israel.
3. Así que tuvo que haber escrito entre 663 y 612 a.C. Es probable que haya redactado su profecía antes de654 a.C., época en la que el malvado rey Manasés reinaba en Judá y el cruel Asurbanipal en Asiria. En ese tiempo, Asiria era una amenaza genuina para Judá.
4. Jonás fue una persona real en la historia esto se verifica por 2° Reyes 14:25, donde hallamos su profecía de que Jeroboam II expandiría su reino. Este mensaje le dio popularidad.
5. Pero cuando Dios llamó a Jonás para que predicara a laciudad de Nínive, capital del Imperio Asirio, el profeta se rebeló. La historia nos dice que los asirios eran crueles y despiadados, que no les importaba sepultar vivos a sus enemigos, desollarlos vivos o ensartarlos en postes afilados a pleno sol.
6. «Si la ciudad de Nínive iba a ser derribada, pues que sea derribada», arguyó Jonás. «Prefiero desobedecer a Dios antes que ver a mis enemigos salvosdel juicio». En los cuatro capítulos de su libro, Jonás traza sus experiencias y las lecciones que aprendió.
O. T. Veamos hoy como se comporta un rebelde al llamado de Dios.
I. RECIBE UNA INVITACIÓN (v. 1).
“Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo.”
1. Vino palabra de Jehová. Al profeta Jonás (Paloma) se menciona en 2° Reyes 14:25. Profetizó en tiempos de Jeroboam II, rey deIsrael de 793–753 a.C. Quizás era miembro de «los hijos de los profetas» que se mencionan en relación con el ministerio de Eliseo (2° Reyes 2:3).
2. La Biblia dice así: que la Palabra del Señor vino literalmente a Jonás. No hay manera para saber como se lo comunicó Dios, pero de una manera sobrenatural le habló al profeta a través de una profecía.
3. Jonás no fue escogido porque él era muy buenoen predicar y obediente a su tarea. Porque miré cuando Jonás huyó, Dios podría escoger a otro; pero desde su soberanía el Señor quiso utilizar a un profeta rebelde. Dios se arriesgo.
4. Lo mismo le sucede a usted hoy día. El Señor le habla a través de su Palabra, le invita a obedecer su voz. Nos ha escogido no porque seamos los más inteligentes, los más preparados o los más guapos del mundo. ElSeñor nos invita a participar en su obra, para Él es un gran riesgo confiarnos Su obra. ¡Porque siervos inútiles somos!
5. A Jonas hijo de Amitai. Jonás es identificado como el profeta israelita norteño de principios del siglo octavo a. de J.C. (conocido por 2 Rey. 14:25).
II. RECIBE UNA ORDEN (v. 2).
“Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido sumaldad delante de mí.”
1. Levántate y ve a Nínive. Lo que Jonás escuchó fue una misión nacida de la compasión de Dios por Nínive, no una tarea que necesariamente resultaría en juicio sobre la ciudad.
Dios le dijo a Jonás que predicara en Nínive, la ciudad más importante de Asiria, un incipiente poder mundial en los días de Jonás. En menos de cincuenta años, Nínive sería ya la capital del vastoimperio asirio.
2. Jonás no esperó que la ciudad de Nínive viniese a él. De la misma manera que Jonás, nosotros no debemos de esperar que la gente venga a nuestra iglesia y ya en nuestro ambiente de seguridad hablarles de Jesucristo. El cristiano debe de tomar la iniciativa en el testimonio. La orden es: “Levántate y ve.” Dejemos nuestra comodidad y vayamos.
*** Cierto hombre se hacía pasar como un...
tracking img