Fuerzabruta: merlau ponty, artaud, barba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En carne propia: sobre Fuerzabruta

Facultad de Filosofía y Letras
Carrera de Artes
Universidad de Buenos Aires
1er. Cuatrimestre 2010
Teoría General del Movimiento
Prof. Titular Asociada Elina Matoso, Prof. Adjunta Silvia Citro

Autores: Victoria de la puente, Irene de la Puente, Ignacio Castro.

Prácticos: Raquel Guido – Gabriel Lewin

Teóricos: Asisten.

INTRODUCCIÓN
“(…)pero que es una afirmación explosiva
de que existe
algo
a lo que hacer sitio:
mi cuerpo.”

A. Artaud

Prólogo: Tensión, Intensidad, Vivencia.Fuerzabruta se resiste. Se resiste ser encasillado en algún género, resiste ser interpretado, se resiste al análisis. Se resiste a los lugares de escenario-público, espectador-actor, arriba-abajo-izquierda-derecha. Danza, teatro, circo, fiesta, performance, se ajusta a todas las definiciones y las excede haciendo uso de este exceso para dar de lleno en el espectador (que también se resiste a sertal) al centro de su sensibilidad más primaria. Fuerzabruta cuestiona la noción misma de espectáculo.
En la puesta se ven elementos de distintos ámbitos, pero el resultado no es un sincretismo, para nada, nunca arriba a una síntesis. Fuerzabruta busca la tensión.
A lo largo del espectáculo se van viviendo las innovaciones y combinaciones como más o menos complementarias (por ejemplo el ajusteentre la música exótica y la escena “cotidiana”, la danza siniestra de los actores en lo que parecería ser un segmento de fiesta, el contraste en la escenografía pacífica de agua y los golpes de las actrices), y de esta manera el nivel de tensión varía. Bien podría decirse que Fuerzabruta es una sucesión de tensiones, quien entra a verlo experimenta a lo largo de la puesta dichas variacionescreadas para vivir toda la experiencia con la mayor intensidad.
Hablar de espectador es casi un eufemismo, quien asiste es partícipe de un evento que tiende al límite de la disolución de la barrera actor-espectador y al mismo tiempo a una disolución de la subjetividad en pos de un estado de catarsis colectiva. Fuerzabruta apunta y dispara certeramente a lo más primario que vive en el espectador conuna ametralladora de eventos cuyo ritmo e intensidad impiden reflexionar, interpretar, significar. La reacción es inmediata, la puesta apunta al cuerpo y éste se estremece, se libera. Fuerzabruta es, antes que un espectáculo, una vivencia.

Sin desmerecer el análisis objetivo de la puesta en escena, consideramos que lo esencial de la propuesta en Fuerzabruta es la experiencia subjetiva(emocional-corporal) del que asiste: “Que pegue en el cuerpo, debajo de la ropa. Atrás de los ojos, adentro…sin traducción, sin anestesia. Brutalmente feliz.”

Marco Teórico: Performance y experiencia

Cuando nos acercamos Fuerzabruta para intentar analizar el espectáculo saltan a la visa dos enfoques posibles. Fuerzabruta es una imponente puesta en escena de un show performativo, con todas lascaracterísticas propias del género por un lado. Por el otro, encarado desde el espectador el espectáculo es una vivencia, se dirige a provocar un impacto directo y emocional sobre el espectador. Hemos decidido, entonces, recorrer ambos caminos en la medida que nos fue posible, buscamos dar cuenta de Fuerzabruta como puesta en escena con un cierto grado de objetividad, y del mismo espectáculo comoexperiencia subjetiva-corporal.
Rescatamos la performance como suceso social para poder vincular el espectáculos con su contexto social y político, tratando de entenderlo como un elemento dentro de una estructura que responde de una determinada manera a ella. Fuerzabruta se enmarca en su contexto postmoderno y a él responde, se abandera en la mezcla de géneros, de ritmos, de orígenes, erige el...
tracking img