Fuerzas armadas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA PÚBLICA
La fuerza pública está conformada por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional, las cuales ejercen el monopolio de la fuerza de manera legítima; es decir, actúan dentro de la legalidad.
Las Fuerzas Armadas están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, organismos encargados de velar por la defensa y el orden de la Nación.
Entre sus funciones prioritarias seencuentran las que demanda la Constitución del año 1991, tales como velar por la defensa del territorio, de la soberanía, de la independencia, así como velar por el mantenimiento del orden constitucional.
La Policía Nacional, por su parte, es la encargada de mantener el orden público interno, es un cuerpo armado al igual que las Fuerzas Armadas, pero es de naturaleza civil.
Entre sus funcionesprincipales está la del mantenimiento del orden y las condiciones necesarias para el libre ejercicio del derecho y las libertades públicas, el asegurar a los individuos una convivencia pacífica dentro del territorio nacional y guardar el orden público interno; es decir, perseguir y capturar a los delincuentes.
Hay tres características especiales que tiene la fuerza pública para lograr un efectivodesarrollo de sus funciones:
1. La fuerza pública no es deliberante; es decir, no se puede sindicalizar, no se puede reunir fuera del orden de la autoridad legitima, sus miembros no pueden sufragar mientras estén activos en el servicio y en ningún caso pueden intervenir en actividades de partidos políticos.
2. La fuerza pública está obligada a la noción de obediencia debida; es decir, losmiembros de grados inferiores deben siempre obedecer las órdenes de su superior inmediato (sólo en el caso de la fuerza pública, nunca en el de los civiles); sin embargo, las órdenes que vayan en contra de los derechos humanos pueden ser alegadas por el subalterno.
3. La fuerza pública goza del fuero militar; es decir, ésta no responde ante la justicia penal ordinaria, sino que lo hace ante lostribunales militares.
El fuero militar es utilizado sólo cuando los hechos que se juzgan están relacionados con acciones llevadas a cabo durante el servicio.

Gilibert, Marcelino Militar francés, primer director de la Policía Nacional


FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA
El artículo principal de esta categoría es Fuerzas Militares de Colombia.
Fuerzas Militares de Colombia

Ejército • Armada •Fuerza Aérea

EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA

Nuestra obligación de soldados de la Patria es mantener una actitud combativa e innovadora para enfrentar los retos siempre cambiantes en la lucha contra el terrorismo. Hay que mantener la dinámica y conservar siempre la iniciativa




General
Freddy Padilla de León
Comandante General Fuerzas Militares deColombia

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Fundamento Legal

Constitución Política de Colombia

TITULO VII
DE LA RAMA EJECUTIVA

CAPITULO 7
DE LA FUERZA PÚBLICA

Artículo 216

La Fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Todos los colombianos están obligados a todas las armas cuando las necesidades públicas lo exijan paradefender la independencia nacional y las instituciones públicas.

La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.

Artículo 217

La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Las Fuerzas Militares tendrán como finalidadprimordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

La Ley determinará el sistema de reemplazos en las Fuerzas Militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestacional y disciplinario, que les es propio.

ENTIDADES DE CONTROL QUE VIGILAN A LA ENTIDAD

La...
tracking img