Fuerzas concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FUERZAS CONCURRENTES
EXPERIENCIA Nº 2

PRESENTADO POR:
MIGDALIA JIMENES
GRACE OLIVERO
ALBERTO PONTIERS
ANA TORRENEGRA

PRESENTADO A:
GANDARA MANUEL

Informe presentado en la asignatura de LABORATORIO DE FISICA I

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
BARRANQUILLA
2009

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta práctica es estudiar la adición devectores y comparar los resultados de la adición experimental de varias fuerzas con los resultados de construcciones gráficas y métodos analíticos. Es decir; la fuerza resultante se calculará de diversas formas, gráficamente, dibujando un diagrama de la escala y midiendo la magnitud y la dirección del resultado, analíticamente, por el cálculo usando la trigonometría, y por un procedimiento conocidocomo el método de componentes rectangulares.

En esta práctica se utilizará como método experimental el soporte de fuerza, que es un dispositivo simple basado en verificar experimental las leyes de composición y resolución de fuerzas, ilustra la adición y la sustracción de vector físicamente y demuestra el concepto de equilibrio.

Se debe tener experimentalmente la fuerza equilibrante del sistemade fuerzas dado (pesas) y calcular teóricamente la resultante.

❖ ABSTRACT
In this practice it will be used as experimental method the support of force that is a simple device based on verifying experimental the composition laws and resolution of forces, it illustrates the addition and the vector subtraction physically and it demonstrates the balance concept.

❖ OBJETIVO.
▪Visualizar las fuerzas como vectores, que poseen una magnitud y una dirección.
▪ Determinar la fuerza necesaria para equilibrar un cuerpo que se encuentra bajo la acción de otras fuerzas, por medio de la mesa de fuerzas.
▪ Calcular por métodos geométricos y analíticos la resultante de varias fuerzas concurrentes y comparar estos resultados con los del soporte de fuerzas.

❖MATERIALES:
Soporte de Fuerzas y accesorios
Pesas
Nivel
Papel Milimetrado
Escuadras, regla y transportador.
Lápices de colores

1. MARCO TEÓRICO
Las fuerzas son cantidades físicas que se representan por medio de vectores, o sea que poseen módulo (suele denominársele magnitud), dirección y sentido, y siguen reglas específicas de la combinación. Una de estas reglas es leyconmutativa de la adición. Los vectores son representados por las flechas. La longitud de la flecha corresponde a la magnitud del vector. La dirección de la flecha corresponde a la dirección del vector.
 La unidad de fuerza en el SI es el Newton (N): N = Kg.m/s2. Otra unidad de fuerza muy usada es el kilogramo-fuerza (Kgf), el cual es igual a la fuerza de atracción que ejerce el planeta tierrasobre un cuerpo cuya masa equivale a 1,0 Kg: 1kgf = 1,0 Kg x 9,8 m/s2 = 9,8 N.
Cuando se presentan dos o mas fuerzas actuando sobre un cuerpo estas se pueden sustituir por una sola, es decir sumándolas, la fuerza obtenida de esta adición se llama fuerza resultante, y producirá el mismo efecto en el cuerpo. En problemas en los cuales se necesita obtener la resultante de fuerzas concurrentescoplanares (fuerzas que actúan en un solo punto (concurrentes) en el plano x-y (coplanares)), la fuerza resultante se encuentra con mayor facilidad realizando una suma algebraica de dichas fuerzas, para ello deben descomponerse tales fuerzas en sus componentes rectangulares.
Una de las condiciones para que un cuerpo esté en el equilibrio estático (sin aceleración) es que la suma de todas las fuerzas queactúan sobre el cuerpo debe ser cero: ( F = 0. En esta práctica usted agregará varias fuerzas que actúa en un cuerpo usando componentes para determinarse qué fuerza adicional se debe agregar para alcanzar equilibrio, llamada fuerza equilibrante.
Ejemplo N° 1:
Supóngase que sobre un cuerpo actúan un par de fuerzas [pic] y [pic] como se muestra en la figura 1. Estas dos fuerzas dan como...
tracking img