Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A pesar de los adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, son las acciones de prevención las más activas para conseguir una vida sana. Entre estas actividades se destaca el gran tema de las inmunizaciones, como son las vacunas, que es un tema que nos preocupa e interesa a la población en general, ya sea a los padres, como también a las asistentes dentalescomo profesionales de la salud, pero sobre todo al ministerio de salud (MINSAL).

En nuestro país, el Ministerio de Salud tiene un plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas, con el objetivo de:

• Disminuir la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas que estén contenidas en el programa delMinisterio de Salud.
• Erradicar la Poliomielitis y el Sarampión.
• Mantener niveles de protección adecuados mediante programas de vacunación a nivel de mundial.
• Reforzar la dosis de vacunación a los pacientes, a medida que van creciendo, como método de prevención en su vida.

Las vacunas han representa uno de los avances más importantes en el campo de la salud, desempeñando unpapel decisivo en la eliminación o disminución de algunas enfermedades de elevada mortalidad. Ya lo representó en el pasado y el ejemplo más ilustrativo es el de la viruela, que ha podido ser erradicada (declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS]), 8 de mayo de 1980) gracias a las campañas de vacunación llevadas a cabo en todo el mundo salvando a más de tres millones de vidasanualmente. Por cada peso que se invierte en vacunas, se ahorran entre siete y veinte en gastos médicos y sociales.
Vacunar constituye, por lo tanto, un signo de prevención en la vida de todo ser humano. El objetivo de este trabajo es entregar algunos conceptos básicos sobre las vacunas infantiles, en el programa de salud (PAI), cuando deben ocuparse, sus características, los criterios de aplicación, losriesgos, cuidados previos y efectos adversos producidos a los niños hasta los cuatro años de vida.

DESARROLLO DEL TEMA

Muchas enfermedades infecciosas continúan siendo un problema importante de salud pública. Para la mayoría de ellas se dispone, en la actualidad, de excelentes medidas de prevención primaria: las vacunas, que cumplen satisfactoriamente criterios de eficacia, efectividad yeficiencia, para entender mejor el tema comenzaremos por saber que son las vacunas.
Las Vacunas: Son una suspensión de microorganismos vivos atenuados o muertos, contienen antígenos, capaces de sensibilizar el sistema inmune, con el fin de generar una memoria inmunológica que determine que, cuando la persona se exponga a la infección verdadera, se active rápidamente una respuesta defensivaespecífica a través de los linfocitos T y B, produciendo una inmunidad activa de forma artificial y de esa forma prevenir enfermedades infecciosas, tanto en hombres como en animales.
El objeto de la administración de dicha vacuna es producir una respuesta en el individuo sano similar a la infección natural, pero sin peligro para el individuo. Todo ello se fundamenta, por una parte, en la respuestainmune de un individuo frente a cualquier sustancia que considere como no propia (llamado antígeno) y, por otra, en el llamado fenómeno de la memoria inmunológica.
La inmunidad puede dividirse en:
• activa natural, que es la producida por la infección
• activa artificial, que es la lograda mediante la vacunación
• pasiva natural, que es la obtenida por el paso de anticuerpostransplacentario y a través del calostro de la madre al niño.
• pasiva artificial, que es la producida por la administración de inmunoglobulinas o anticuerpos específicos para determinadas enfermedades.

PAUTAS DE VACUNACION

El número de dosis y el intervalo de tiempo entre cada una de ellas, es decir, la pauta vacunal, es importante de cara a lograr una buena respuesta y una mayor eficacia...
tracking img