Fuerzas Conservativas

Definición: Una fuerza es conservativa si el trabajo que realiza sobre un objeto en movimiento entre dos puntos es independiente de la trayectoria que el objeto tome entre los puntos.

Ejemplos:
* Si levantas un paquete de 1 kgf de azúcar hasta una altura de un metro la fuerza peso, que es la fuerza resistente, hace un trabajo de -1 kgf.m.
Si ahora lo bajas nuevamente a la posición inicial la fuerza peso será fuerza motriz y producirá un trabajo igual a +1 kgf.m.
Finalmente si los sumas el resultado final será cero, por eso es una fuerza conservativa.
* Si subes al cuarto piso la fuerza peso de tu cuerpo realiza un trabajo que será igual a - peso * altura, si lo haces por la escalera o por el ascensor el trabajo será el mismo porque solo depende de la altura.
* En física clásica: Fuerza Gravitacional, Fuerza Elásticas y Fuerza Electrostática
* La fuerza de gravedad es la típica representante de las fuerzas conservativas ya que si lanzamosun objeto hacia arriba (para el cual la resistencia del aire sea despreciable), regresa a nuestras manos con la misma energía cinética con la que partió.
* El salto de agua de una cascada porque arriba tiene energía potencial debido a la altura y se transforma en energía cinética de movimiento con lo cual podemos producir un trabajo.

Fuerzas No Conservativas

Definición: Una fuerza es no conservativa si el trabajo que realiza sobre un objeto depende de la trayectoria tomada por el objeto entre sus puntos final e inicial

Ejemplos:

* si vas en bicicleta y frenas, estás aplicando una fuerza de rozamiento producida por el patín del freno sobre la llanta, el efecto será detener el movimiento y absorber la energía cinética
* Ejemplos de fuerzas no conservativas serían: Fuerza de rozamiento y Fuerza magnética
* Si una partícula sobre la que actúan una o más fuerzas regresa a su posición inicial con más energía cinética o con menos de la que tenía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Fuerzas conservativas y no conservativas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Conservativas-y-No-Conservativas/3147705.html

MLA

"Fuerzas conservativas y no conservativas" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Conservativas-y-No-Conservativas/3147705.html>.

MLA 7

"Fuerzas conservativas y no conservativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Conservativas-y-No-Conservativas/3147705.html>.

CHICAGO

"Fuerzas conservativas y no conservativas." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Conservativas-y-No-Conservativas/3147705.html.