Fuerzas cortantes, materiales usados en estructuras y fenómenos meteorológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales Usados en Estructuración de Proyectos de Ingeniería
Poliestireno Expandido
Definición
El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. La denominación más correcta seria "Poliexpan" ya que es una contracción del nombre de su composición química. En los países hispanohablantes se leconoce coloquialmente por varios nombres.
Propiedades:
Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Otras características reseñables del poliestireno expandido (EPS) son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos.
Ventajas de su uso:
No se pudre, no se enmohece ni se descompone lo que lo convierte en unmaterial idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.
Es un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos, también se utiliza para la construcción de tablas de surf, normalmente utilizan poliuretano peroel poliestireno es más ligero lo cual conlleva a mayor flotabilidad y velocidad; pero es menos flexible, Los profesionales siguen utilizando tablas de poliuretano.
En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras. Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico y acústico en elsector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc.
Desventajas de su uso:
Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100ºC, excepto en el caso del poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta.
Hormigón Armado
Definición:
Se conoce como Hormigón Armado al sólido constituido por hormigóno concreto y barras de acero, de tal forma que ambos trabajen en conjuntos como un sólido cuerpo.
Este puede considerarse como una piedra artificial capaz de resistir elevados esfuerzos de compresión y tracción propiedad que no tienen las piedras naturales.
El hormigón resiste los esfuerzos de compresión; mientras que el acero puede resistir los esfuerzos de tracción y compresión; aunqueresulta antieconómico para este último caso que no se recomienda, siendo usado en aquellos casos justificados y en especial en aquéllas piezas de dimensiones obligadas en que es requerido suplir el hormigón por armadura para cumplir con las dimensiones establecidas.
Es sin lugar a dudas el tipo de hormigón más usado en la actualidad. Se emplea en todas las estructuras realizadas con hormigón tales comocimentaciones, tanto de zapatas como de zanjas, arrostramiento o zunchos, pilares, jácenas, vigas y viguetas, etc. Para obtenerlo se preparan estructuras con barras de acero corrugadas luego de realizar el oportuno estudio de las resistencias mecánicas y se añade la mezcla de hormigón.

Propiedades:
* Hormigón Fresco: Consistencia, homogeneidad, docilidad.
* Hormigón Endurecido:Resistencia, deformación, peso específico.

Ventajas:
* Seguridad contra incendios, ya que el hormigón a más de ser un material incombustible es mal conductor del calor y por lo tanto el fuego no afecta peligrosamente la armadura metálica, cosa que sucede en las estructuras puramente metálicas.
* Su carácter monolítico, ya que todos los elementos que forman la estructura de una obra dehormigón armado como ser columnas, vigas y losas están sólidamente unidos entre sí, presentando una elevada estabilidad contra vibraciones y movimientos sísmicos, siendo por lo tanto una estructura ideal para regiones azotadas por terremotos.
* Facilidad de construcción y fácil transporte del hierro para las armaduras.
* La conservación no exige en ningún gasto.
* La dilatación del hierro...
tracking img