Fuerzas de Élite: Escuela de Condores de Bolivia (ESCONBOL)

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Fuerzas de Élite: Escuela de Condores de Bolivia (ESCONBOL)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Disciplina, camaradería, valor... La Escuela de Cóndores forma cascos azules, satinadores y comandos. Su prestigio es internacional. Un arco de tres metros de alto da la bienvenida a Sanandita, primera sección de la provincia tarijeña de Yacuiba. Un escudo de Bolivia en la parte superiores la mayor señal de patriotismo de sus pobladores. Casi todas las casas son de madera. Tienen pequeñas ventanas a la izquierda y derecha para que cruce el aire fresco que viene desde una montaña que abraza el territorio.

El clima es variado. En las mañanas la temperatura no supera los 25 grados centígrados. En las tardes el sol la eleva hasta los 30. Una brisa templada acompaña la perplejidadserena del poblado en las noches y hace que los termómetros marquen 18 grados. En Sanandita no hay vigilantes pero sus dos mil habitantes se sienten seguros. Después de subir un kilómetro por un camino asfaltado de dos vías, se divisa la estatua de un cóndor. Un hacha rústica entre sus patas es el símbolo de la unidad militar que se encuentra en la zona.

“Lo mejor de lo mejor del EjércitoBoliviano está aquí en la Escuela de Cóndores. La excelencia se forja en Sanandita”, sostiene orgulloso el mayor René Adolfo Suárez, uno de los instructores. Alabanza en boca propia suena a vituperio, señala un dicho popular. La Escuela de Cóndores de Sanandita puede darse esa licencia porque es una de las unidades militares de mayor prestigio en Bolivia y Latinoamérica. La disciplina, el sacrificio yel amor a la Patria son los emblemas de los oficiales que han decidido emprender el curso de excelencia militar para consagrarse como satinadores, comandos especiales y miembros de las fuerzas de paz.

La gente de Sanandita y de las comunidades aledañas no oculta la admiración que siente por ellos. Los llama rambos Bolivianos. El cuartel donde realizan sus prácticas se creó el 12 de octubre de1980. Tiene una extensión de 14.000 hectáreas. En ese terruño funcionó la primera refinería petrolera de la República –1928–, convirtiendo a Sanandita en un villorio pujante. Cuando finalizó la explotación del oro negro la soledad y la miseria tomaron la aldea. El abandono se rindió cuando los cóndores Bolivianos llegaron e iniciaron el adiestramiento especializado. Han transcurrido 20 años. Másde 4.000 alumnos pasaron por este centro de entrenamiento. El 45 por ciento se graduó como satinador. A partir de 1987, a pedido de países amigos, la Escuela de Cóndores de Sanandita comenzó a recibir militares del exterior.

No es casualidad que en la promoción que se graduó el pasado 20 de julio –69 oficiales hayan figurado dos miembros de la Armada del Perú y uno del Ejército de Venezuela.Según los tenientes Peruanos Ricardo Fallaque Yauri y David Avanzini, la instrucción que recibieron es única en su género. Elis Rondón del Ejército venezolano destaca el compañerismo y la disciplina que prima entre los cóndores.

La exigencia física, técnica y táctica de los alumnos tiene como objetivo formar comandos militares capaces de intervenir en situaciones extremas –terrorismo, desastresnaturales y atentados con explosivos con el máximo nivel de eficiencia. Y es que para un cóndor no hay límites ni imposibles. No le importa morir en el campo de batalla. Su riguroso entrenamiento con armas de guerra lo convierte en un soldado casi perfecto.
Durante los seis meses de adiestramiento los alumnos no salen de Sanandita. La jornada se inicia a las 04.00. Ejercicios para fortalecerlas piernas, hombros, brazos y pectorales marcan la pauta de un día cualquiera. El tiempo para tomar el desayuno y bañarse nunca excede una hora. A las 09.30 se dirigen a los campos de entrenamiento. En la selva y el desierto chaqueño aprenden técnicas para atacar y contrarrestar al enemigo.

El cansancio es una palabra que no está en su vocabulario. Pueden recorrer cientos de metros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas Especiales Bolivia
  • Bolivia Y Chile Fortalecen Fuerzas
  • Escuelas Ambulantes En Bolivia
  • la escuela como fuerza conservadora
  • la escuela como fuerza conservadora
  • la escuela fuerza concervadora
  • Escuela como fuerza coonservadora
  • Escuela como fuerza conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS