Escuela como fuerza coonservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAL EN LA ESCUELA

LECTURA: LA ESCUELA COMO FUERZA CONSERVADORA: DESIGUALDADES ESCOLARES Y CULTURALES.
 Pierre bourdieu explica como las familias de cada clase social tiene una herenciacultural que transmite a sus hijos, la cual es la responsable de los éxitos o fracasos escolares. Presenta ideas acerca de cómo la escuela también favorece esas desigualdades culturales, lo que a su vezocasiona que la estratificación social se re-produzca.
 La inercia cultural e la que en términos de ideología escolar, nos hace ver a la educación como una fuerza liberadora y como un medio deincrementar la movilidad social, aun cuando es de hecho uno de los medios mas efectivos para perpetuar el patrón social existente.
 Las oportunidades para tener acceso a la educación superior dependen dela selección, directa o indirecta, que varia, en rigor, con respecto a individuos de diferentes clases sociales a través de su vida escolar.
 Cada familia transmite a sus hijos, aun indirectamente,un cierto capital cultural y un cierto ethos.es un sistema de valores implícitos profundamente interiorizados que, entre cosas, ayuda a definir actitudes hacia el capital cultural y hacia lasinstituciones educativas.
 La herencia cultural que defiere de acuerdo con la clase social, es la causa de la desigualdad inicial de los niños cuando se enfrentan a los exámenes y a las pruebas.
 Lasmisma condiciones objetivas que determinan las actitudes de los padres y sus principios elecciones en la carrera escolar de sus hijos, también gobiernan la actitud del niño frente a las mismaselecciones y, en consecuencias toda su actitud hacia la escuela, a tal grado que los padres, para explicar su propia decisión de no permitirle al niño ir a una escuela secundaria, dicen que es su hijo quiendesea abandonar la escuela en vez de pagar el costo de esos estudios.
 En general los hijos y sus familias hacen sus propias selecciones limitados por las obligaciones que los determinan. Aunque a...
tracking img