Fuerzas de van de waals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se le presentan los cuatros tipos de fuerzas intermoleculares las cuales son: interacción dipolo – dipolo, dipolo – dipolo incluido, fuerzas de london y enlace por puente de hidrogeno.
Espero que encuentren interesante la materia que a continuación les voy a presentar en este trabajo.
[pic]

Fuerza de van der. Waals, fuerza intermolecular atractiva, pero pocointensa, que se ejerce a distancia entre moléculas. Son fuerzas de origen eléctrico que pueden tener lugar entre dipolos instantáneos o inducidos y entre dipolos permanentes.
Las fuerzas entre dipolos instantáneos o inducidos se producen entre moléculas no polares como es el caso del oxígeno, el nitrógeno o el cloro, y también entre átomos como el helio o el neón, y reciben el nombre de fuerzasde dispersión. Este tipo de fuerzas es el responsable de que estas sustancias puedan ser licuadas e incluso solidificadas. Las nubes electrónicas de las moléculas o de los átomos sufren vibraciones y producen dipolos con una orientación determinada, pero de vida muy breve ya que un instante después el dipolo tiene la orientación contraria. Estos dipolos inducen otra deformación en las moléculascontiguas y originan fuerzas de atracción entre ellas.
Las fuerzas entre dipolos permanentes se producen cuando las moléculas son polares, como el dióxido de azufre (SO2) o el monóxido de carbono (CO), y existe atracción entre el polo de una molécula y el polo opuesto de otra molécula contigua. Estas fuerzas siguen siendo débiles pero son más intensas que las fuerzas de dispersión y, aunque éstassiguen existiendo, predominan las de atracción dipolo-dipolo.

Interacción dipolo-dipolo

La interacción dipolo-dipolo consiste en la atracción entre el extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra.

Es la típica fuerza que tienen dos átomos, una de carga negativa y otra de carga positiva. La unión de 2 dos átomos de moléculas diferentes forman una sola molécula. Sus cambiosson más latentes en los sólidos que en los líquidos.

Las fuerzas electrostáticas entre dos iones disminuyen por el factor 1/d² a medida que su separación, d, aumenta. Pero las fuerzas dipolo dipolo varían según 1/d4 (d elevado a la cuarta potencia) y solo son eficaces a distancias muy cortas; además son fuerzas mas débiles que en el caso Ion-Ion porque q+ y q- representan cargas parciales. Lasenergías promedio de interacciones dipolo dipolo son aproximadamente 4 kJ por mol de enlaces, en contraste con los valores promedio para energías características de tipo iónico y de enlace covalente (~400 kJ por mol de enlaces). Las sustancias en las cuales las interacciones dipolo dipolo afectan a las propiedades físicas son el fluoruro de bromo BrF, y el dióxido de azufre SO2, además de otrasmuchas moléculas con puentes de hidrogeno, que son un tipo especial de interacción dipolo-dipolo. Estas son ligeramente direccionales, es decir, al elevarse la temperatura, el movimiento transicional, rotacional y vibracional de las moléculas aumenta y produce orientación más aleatoria entre ellas.

En consecuencia, las fuerzas de las interacciones dipolo dipolo disminuye al aumentar latemperatura. Todos estos factores hacen que los compuestos que tienen interacciones dipolo dipolo sean más volátiles que los compuestos iónicos.

[pic]

FUERZAS DE LONDON

Las Fuerzas de London, fuerzas dipolo-transitivas o fuerzas de dispersión involucran la atracción entre dipolos temporalmente inducidos en moléculas no polares. Esta polarización puede ser inducida tanto por una molécula polar o porla repulsión de nubes electrónicas con cargas negativas en moléculas no polares. Este enlace es responsable de la cohesión entre átomos de los gases nobles en sus estados líquido o sólido y de la atracción entre moléculas como las de oxígeno, cloro, hidrógeno, etc.
Estas fuerzas aumentan con el tamaño y la masa molecular, ya que los niveles externos de las moléculas son más deformables y...
tracking img