Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Argentina de Economía Política - XXX Reunión Anual
Sede: Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Río Cuarto

Area del Dolar y Union Monetaria

AUTORES

Jorge Eduardo CARRERA*
Pablo LAVARELLO**

1. INTRODUCCION

En el último decenio la Argentina ha vivido un notable proceso de apertura e integración hacia la economía internacional. Luego de la crisis dela deuda externa en los ochenta y especialmente con los planes de estabilización practicados durante la administración Menem, la integración de la economía argentina al mundo es el cambio estructural más relevante[1].

Esta integración ha tenido varias facetas:
1) La apertura unilateral a través de la reducción de las barreras arancelarias y cuantitativas.
2) La apertura alcapital extranjero incentivando su participación tanto en el sistema financiero como en inversiones directas.
3) La consolidación del Mercosur y
4) La tendencia a buscar en el largo plazo una integración hemisférica a través de un área de libre comercio sobre el modelo del Nafta a escala continental. Mientras las dos primeras son de tipo general, las dos últimas se inscriben dentro de lo quees un fenómeno creciente en la economía internacional: la consolidación de los bloques comerciales. Existe en la teoría económica una amplia discusión respecto a si esto es un fenómeno contrapuesto o complementario hacia una liberalización total del comercio vía instituciones como el GATT o la futura Organización Mundial para el Comercio (OMC)[2].En el anexo se brinda un detallede las iniciativasde integración económicas vigentes en el hemisferio.

Respecto al Mercosur observamos que, revirtiendo una historia de tentativos de integración multilateral fracasados, el acuerdo resultó ser una propuesta llevado adelante con inusitada eficacia, incluso a pesar de las condiciones macroeconómicas de los dos principales países. No parece azaroso pensar, entonces, que en un contexto estableesta integración pueda incluso aumentar fuertemente. Por lo tanto, podemos considerar al Mercosur como a un bloque natural y, dada la necesidad de evitar una clausura del bloque hacia el exterior, ésta parece una vía accesible para consolidar la inserción argentina en la economía internacional.
El cuadro 1 del anexo muestra la evolución de las exportaciones e importaciones argentina mientrasque, los gráficos 1 y 2 muestran el intercambio argentino con los dos principales bloques comerciales del continente. Mientras que en los dos casos las importaciones crecen hasta valores similares, en el Mercosur también las exportaciones han tenido un importante crecimiento fruto del desvío de comercio así como del comercio administrado. El comercio con cada uno de los bloques casi completamenteexplicado por el comercio con los países principales de cada bloque: Brasil y Estados Unidos respectivamente, según vemos de los gráficos 3 y 4 [3].

Gráfico 1

[pic]

Gráfico 2
[pic]
Gráfico 3

[pic]

Gráfico 4

[pic]
Con respecto a la constitución de un Área de Libre Comercio Hemisférica, ésta se encuentra aún en un nivel de proyecto de largo plazo. Si bien la idea esatractiva desde el punto de vista económico, porque significaría acceder al mercado norteamericano sin particulares restricciones (aumento de las inversiones americanas y aumento del comercio) no existen todavía muchos estudios sobre la conveniencia de profundizar la integración. Un trabajo de la Banca Mundial realizado por Erzan e Yeats (1992) presenta simulaciones de un modelo de política económicacon el fin de estimar los beneficios que obtendrían los principales países latinoamericanos en estipular un acuerdo de libre comercio con los EE. UU. Una completa eliminación de los aranceles aumentaría el comercio en un 8-9%. Los países que obtienen mayores beneficios son Brasil y México y para los otros los beneficios son menores o inciertos. Esto se explica porque se produciría una sustitución...
tracking img