Fuerzas Ejercidas Por Un Fluido

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Fuerzas Ejercidas Por un Fluido
Los líquidos poseen un volumen fijo, aunque su forma se adapta a la del recipiente que los contenga. El interior de un líquido ejerce fuerzas que actúan en todas direcciones y que son perpendiculares a la superficie interior del recipiente que lo contiene.

Cuanto mayor sea la profundidad de un punto en un líquido, mayor será la fuerza que ejercerá, debido a quetendrá un mayor peso sobre él. Estas fuerzas siempre se ejercen desde el interior del líquido hacia las paredes del recipiente, por lo que a la misma profundidad, las fuerzas que ejerce el líquido son de igual intensidad, pero de sentido opuesto. Estas fuerzas dependen de la profundidad del punto, pero son independientes de la forma del recipiente.
La presión ejercida por un fluido varía con laprofundidad a la que se mide, esta presión se mide a partir de la superficie del fluido y no depende de la cantidad de fluido que está por encima del punto de medición, es decir; que si se mide la presión ejercida por el agua del mar a 20 cm de profundidad en el océano, esta tiene el mismo valor si se llena un garrafón de 20 litros y se mide la presión a la misma profundidad.La presión ejercida por un líquido solo depende de la profundidad a la que se mide, no de la cantidad de líquido que se tiene sobre el punto de medición.
Mientras que la presión debida a un líquido depende únicamente de la profundidad, la presión total ejercida sobre una superficie sumergida es igual a la presión del líquido más la presión atmosférica.
P =P0 + ρgh.
P0 es la presión atmosférica.
ρ es la densidad del líquido.
h es la profundidad.
Por otro lado, la fuerza que se ejerce en la superficie de un líquido se transmite en todas direcciones sin cambiar su valor. Esto lo explica el principio de Pascal, por lo tanto, si a un líquido se le aplica una presión en la superficie, ésta setransmitirá en todas direcciones sin cambiar de valor.

Tensión Superficial
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.1 Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por lasuperficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.
Otra posible definiciónde tensión superficial: es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.
Que es la Presión Hidrostática de una Presa
La hidrostática tiene como objetivo estudiar los líquidos en reposo. Generalmente varios de sus principios también se aplican a los gases. El término de fluido seaplica a líquidos y gases porque ambos tienen propiedades comunes. No obstante conviene recordar que un gas puede comprimirse con facilidad, mientras un líquido es prácticamente incompresible.

La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área (A) de la siguiente forma:

La ecuación básica de la hidrostática es la siguiente:
P = Po + ρgy
Siendo:
P: Presión total
Po: Presiónsuperficial
ρ: Densidad del fluido
g: Intensidad gravitatoria de la Tierra
y: Altura neta

Las características de los líquidos son las siguientes:
* a) Viscosidad. Es una medida de la resistencia que opone un líquido a fluir.
* b) Tensión Superficial. Este fenómeno se presenta debido a la atracción entre moléculas de un líquido.
* c) Cohesión. Es la fuerza que mantiene unidas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Depende La Fuerza Que Ejerce Un Fluido Sobre Un Cuerpo
  • fuerzas ejercidas por un fluido sobre superficies planas
  • Fuerza en fluidos
  • fuerza fluido
  • ejercico resuelto de fuerzas en el plano
  • Fuerzas Y Presiones En Los Fluidos
  • Fuerzas Debidas A Los Fluidos Estaticos
  • FUERZA DE CINEMATICA DE FLUIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS